Racismo en Puerto Rico

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
En material jurisprudencial el Tribunal Supremo de Puerto Rico no fue si no hasta el 1915 que se vio un caso alegando discrimen racial. Podemos inferir que anteriormente a esto bajo el régimenmilitar estadounidense no se le dio la oportunidad a que tales acciones judiciales prosperaran. También el factor de incapacidad económica de los afectados por la discriminación racial en entablar suspleitos, debe ser considerada como un factor en que este tipo de acciones judiciales no prosperaran.
En el 1915 se dio el caso de Dottin v. Rigo, 22 D.P.R. 405. Donde se busco un resarcimiento en daño porun incidente en que no se le quiso servir en una panadería sanjuanera a un individuo por este ser de color. En esta instancia se favoreció al demandado que invoco su derecho de propiedad. El Tribunalse autolimitó al no existir pieza legislativa que prohibiese un discrimen de este tipo en esta jurisdicción. No fue sino hasta el 1944 que floreció una acción que resultase favorable a la partedemandante. En el Pueblo de Puerto Rico v. Salvador Suazo, 63 D.P.R 905 se impusieron sanciones por violar la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico. En esta ocasión se negó proveerle servicio a personasde color en El Esquife, un club ubicado en Santurce. Nuevamente en el 1951 en el mismo local de Santurce se le negó nuevamente el servicio a personas de color. Esta vez el caso de tramito como unaacción civil de resarcimiento de daños, Teniente Rafael Muriel v. Salvador Suazo, 72 D.P.R. 370. En esta ocasión el Tribunal concedió un remedio con una indemnización de $6000 a los afectados por ladiscriminación del Sr. Suazo.
En el caso de Andres Olmo v. Young & Rubicam of Puerto Rico, 110 D.P.R. 740. En donde un demandante alego un despido basado en el discrimen racial. Se estableció que estetipo de acciones tendrían un termino prescriptivo de un año para poder presentarse ante los tribunales. En el 1994 se decidio el caso de Ramon A. Santini Rivera vs. Service Air, Inc. 137 D.P.R 1. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAcismo en Puerto RIco
  • El racismo en Puerto Rico
  • El racismo en Puerto Rico
  • Racismo en Puerto Rico
  • Racismo (puerto rico)
  • Racismo En Puerto Rico
  • El Racismo En Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS