Racismo medios de comunicacion

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
REPORTE 1:
TEMA: Racismo en los Medios de Comunicación
PREGUNTA: ¿De qué manera influyen los medios de comunicación en la propagación del racismo en la sociedad y como lo logran?
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Adrian Duplant. Racismo y medios de comunicación: El apartheid periodístico. Narrativas, nro. 19, julio-sepiembre de 2009. ISSN 1668-6098.
REFERENCIA DEL AUTOR O INSTITUCIÓN: La fuentees un artículo periodístico que fue extraído de una colección de una página en internet llamada: Narrativas. La página está dedicada al estudio periodístico,lo integran diversos profesores de la Univ. Nacional de la Patagonia San Juan Bosco .El director del grupo de es Adrian Eduardo Duplant que es el autor del artículo. Licenciado en Comunicación Social en la Univ.Nac. de la Patagonia).Magister en Periodismo y Sociedades Complejas  en la Univ. Aut. de Barcelona. Es Prof. Ordinario Asociado de las asignaturas Actualidad Informativa I y Asociado de Comunicación Escrita III en la Univ.Nac. de la Patagonia. Autor de diversos trabajos académicos, periodísticos  y literarios. Investigador Universitario. Es colaborador periodístico en sindicatos y radios comunitarias. Actualmente realizatrabajos de investigación en diversos países relacionados con la prensa escrita, los cuales publica en la página de Investigación Periodística de la Univ. Nacional de la Patagonia.
CONTENIDO:

Racismo y medios de comunicación: El apartheid periodístico

El poder de los medios es simbólico y persuasivo, tienen la capacidad de un mayor o menor control de las mentes de los lectores, pero no sobresus acciones (Van Dijk, 1994). Los medios tratan de lograr un efecto de control indirecto sobre las acciones de las personas, es decir controlar sus pensamientos para que estos lleguen a actuar sobre sus acciones. Controlan las intenciones, los conocimientos y las creencias de los individuos al construir la realidad pública relevante. Así configuran el mundo en la mente de la audiencia, uno enel que las personas actúen de acuerdo a sus conocimientos.
Según Van Dijk, los medios informativos no son las únicas instituciones de élite que están implicadas en la reproducción del racismo. Pero, son los actores más eficaces y exitosos en el manejo del consenso étnico y en la fabricación del consentimiento público. Y lo hacen, sobre todo, para apoyar o legitimar las políticas étnicas deotros grupos de élite: políticos, jueces, profesionales y burócratas (2004:25) Es por eso que los temas preferentes de prensa conforman un esquema para definir e interpretar los acontecimientos étnicos y definir a los otros . La prensa juega un rol fundamental en la reproducción del racismo dando la voz al público blanco y definiendo los problemas. En varias ocasiones los periodistas solo concuerdanen sus ideas, pero no se dan cuenta de la dimensión que abarca. Su visión de una situación y solo la percibe como natural. Es por eso que en momentos de crisis se crea un ambiente en el que se multiplica el racismo. En sus investigaciones, Van Dijk señala que las minorías hacen su aparición con menor frecuencia como agentes principales, a menos que, una vez más, sean sospechosos o se les acusede un acto negativo… que los valores informativos de los periodistas tienden a excluir a los grupos socioculturales de fuera, tanto a título de temas como de fuentes de información fidedigna (Van Dijk, 1997: 96/97).
El racismo ofrece un marco estructural que facilita y reproduce las conveniencias de los grupos de poder dominantes. Así, los blancos se benefician de este tipo de poder. Losdirigentes, actúan decididamente para que las relaciones sociales se mantengan inalterables o se profundicen las asimetrías. Van Dijk afirma que las elites a través de los medios de comunicación aportan muchos prejuicios en la sociedad. Además, el rol de los medios de comunicación toma a la deriva las consecuencias políticas del racismo al crear un ambiente en el que los políticos interpretan como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia En Los Medios De Comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS