Racismo mediático en colombia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
RACISMO EN LA TELEVISIÓN
Para hablar de la discriminación racial/de las minorías étnicas en la televisión colombiana, es necesario descomponer el problema en sus dos partes esenciales. Respetando el orden cronológico de los sucesos comenzaremos hablando de la discriminación racial, situación que ha acompañado a Colombia desde sus inicios y que aun hoy se hace evidente en la realidad social/eldesarrollo social del país.
Desde la época de la colonia los indígenas y los esclavos negros fueron discriminados social y políticamente por los españoles, que basados en el sistema de la “limpieza de la sangre” asilaban del poder a todo aquel que no tuviera procedencia española, ubicando a los indígenas y a los africanos en las clases inferiores de la sociedad y sometiéndolos por esta mismamarginación al esclavismo y al dominio español. En el periodo de la colonia, la sociedad se dividió por grupos sociales de acuerdo con la raza y el tipo de trabajo que realizaran. Siendo los españoles los dueños de las tierras y el comercio, y los únicos con derecho a ejercer cargos públicos, mientras que los indios y esclavos, la mano de obra agrícola y de construcción, conformado así la base de lapirámide de las clases sociales coloniales. Doscientos años después los negros continúan considerándose obreros y los indios ignorantes, porque la estereotipacion y el prejuicio es otro legado más de nuestros conquistadores que aun prevalece en la sociedad moderna.
Los estereotipos son, según el diccionario de la real academia española “la Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedadcon carácter inmutable” frente a las personas de color conocidos como afroamericanos existen hoy en día, en nuestro país, un mayor número de estereotipos negativos que los que existen frente a la población indígena, pues esta última aunque se relaciona con la ignorancia recibe más respeto por ser considerada como patrimonio histórico nacional; de esta manera a los afroamericanos se les tratadespectivamente de negros y se les asocia con la esclavitud, hecho que marco el inicio de la raza negra en nuestro país, en muchos casos el color de su piel los hace también acreedores de estereotipos que los relacionan con la maldad e incluso con el demonio. En la creación de estos estereotipos, los medios de comunicación, en especial la televisión, juegan un papel muy importante, pues la sociedadestá totalmente ligada a ellos y los ve como un legitimidador de información y por tanto nos hacemos espectadores perezosos y “tragamos entero” la información que recibimos de ellos como información verdadera.
De la mano de los estereotipos están los prejuicios como “Opiniones previas y tenaces, por lo general desfavorables, acerca de algo que se conoce mal”. Son consecuencias de los estereotipos yson la mayor barrera para la inclusión y la igualdad social, pues impiden que en este caso, un afrodescendiente se pueda desempeñar como protagonista de una novela o presentador de un noticiero, por el contrario su única participación en el medio es en personajes de un estrato social inferior como trabajadores de menor rango, obreros o empleados de hogar. El teórico Van Dijk (1995) en su libro“Racismo y análisis crítico de los medios”, el cual tomaremos como principal referencia teórica en esta investigación, afirma “Esencialmente, es la elite (blanca) la que controla la información pública o la comunicación en la sociedad, (…) es la elite quien nos da o nos retira un trabajo.”
Aunque los tiempos han cambiado y se han creado leyes que defienden la igualdad de clases, como resultado alrechazo de las injusticias sociales de la época de la conquista, los prejuicios y los estereotipos ante las diferencias raciales aun se conservan en una sociedad que irónicamente defiende la igualdad de derechos pero que aun así continua midiendo la bondad y la calidad ciudadana por un color de piel o un estrato social.
Por otro lado, la televisión, como segundo integrante del problema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en colombia
  • El racismos en colombia
  • Racismo en colombia
  • el racismo en colombia
  • El Racismo En Colombia
  • Manipulación mediática en Colombia
  • Ensayo Del Racismo En Colombia
  • racismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS