Racismo A Traves La Historia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
RACISMO A TRAVES DE LA HISTORIA.

Introducción y concepto de racismo 

El racismo y la discriminación racial es toda y cualquier forma que impone la superioridad o inferioridad entre grupos étnicos que de a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial. De este modo el racista suprime sus derechosciviles, sociales, políticos y humanos. El racismo se publicita desde casi toda la historia de la humanidad. 
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es unacto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. . 
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen,abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. 
La ideología española de la "Limpieza de Sangre" 

Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XV en España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó lapersecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin de determinar si tenían “sangre” judía, mora o hereje. A estos de les prohibían ingresara cualquier institución en toda España. Esto significo el primer uso de formas de discriminación como estrategia de marginación.  En las colonias españolas de América la “Limpieza de Sangre” se aplicó en fin de justificar la superioridad de los españoles sobre los indígenas encomendados, los esclavos secuestrados en el África negra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarquía entrerazas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona española prohibía estos actos de “cruzas” entre diferentes etnias. Fue un proceso paradójico, prohibido y masivo. 



El racismo y el Imperialismo europeo 

El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX por sobretodo los países europeos y para justificarla legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. El Imperio Otomano justifico la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de “limpiar al Imperio Otomano de otras razas”. Los europeos justificaron la superioridad sobre los pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas. La colonización de gran parte del mundo porparte de Europa y Estados Unidos fue acompañada por una intensa propaganda racista, así como de obras artísticas que tenían como finalidad instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos en zoológicos como muestra de la superioridad europea. 
El racismo nazi y el Holocausto 

La evolución dela ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 
Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el racismo a través de los tiempos
  • Historia del racismo
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Historia Del Racismo Uruguay
  • El Racismo En La Historia Mundial
  • El Racismo En La Historia Del Mundo
  • Borrador Esclavitud a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS