Racismo O Dialogo Cultural

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Temas transversales de curriculum, 2. Ed. Vial, Coeducación, Ed. Moral para la Convivencia y la Paz

?
Menú principal Índice del libro

Menú de ayuda

APARTADO 6. EJEMPLIFICACIÓN: RACISMO O DIÁLOGO CULTURAL
6.1. DESCRIPCIÓN
Se presenta en este apartado el desarrollo esquemático de una Unidad de Trabajo para el primer ciclo de Primaria. El tema elegido plantea la superación de actitudesracistas y el desarrollo de comportamientos tolerantes e integradores con otras culturas. Se completa el material con sugerencias de otras posibles actuaciones en la Escuela relacionadas con el tema. Se ha elegido este tema y la edad indicada por dos razones: en primer lugar es un tema que nos toca de cerca en Andalucía, en el pasado, el presente y el futuro. Gitanos primero, y ahora tambiéninmigrantes de paises del hemisferio sur, especialmente del Magreb y África negra ponen a prueba cada día uno de los valores que se atribuye a si mismo el pueblo andaluz: la tolerancia con otras formas de ser y vivir y la capacidad de integración de distintas culturas. Pero además puede parecer un tema difícil de abordar con niños y niñas de 6 a 8 años, dada su complejidad y el nivel de desarrollocognitivo de los alumnos y alumnas del primer ciclo, así como su ámbito de conocimientos e intereses. Por ello hemos querido abordarlo para ejemplificar nuestra visión del tratamiento de los problemas centrados en su estructura de conflicto, independientemente de que se pueda o no desarrollar los contenidos concretos del problema.

137

Colección de Materiales Curriculares para la EducaciónPrimaria 6.2. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA Y OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Como ya indicamos en el primer apartado de esta capitulo, podemos distinguir en un conflicto entre el tema o contenidos y la estructura del conflicto. En el caso del racismo, independientemente de la temática que aparezca en cada hecho concreto encontramos habitualmente una estructura cuyos rasgos más característicos se presentan en lacolumna de la izquierda del cuadro siguiente mientras que en la derecha aparecen los valores y actitudes a fomentar para eliminarlo y potenciar el diálogo cultural: En este cuadro encontramos el material para poder diseñar actividades educativas sobre el racismo incluso aunque no aparezca el estudio de situaciones directas. Los objetivos de la unidad serían los que parecen en la columna de la derecha.La idea central de este enfoque es que, evitando todo lo que aparece como estructura base del conflicto racista y potenciando lo que se propone como alternativa, se está educando a los niños y niñas en actitudes antirracistas y potenciadoras del diálogo cultural, aunque no se llegue a mencionar negros, gitanos o norteafricanos en ningún momento RACISMO 1. Existen prejuicios e intereses Al Conocerlas previos que hacen que el diferencias. conocimiento de la otra raza/cultura sea sesgado hacia una imagen negativa. 2. También influye en ello la existencia de un autoconcepto negativo, que genera inseguridad y desconfianza, e impide ver lo bueno en otros ya que no se sabe ver lo bueno en si mismo. 1. Se utiliza lo propio como único Al Valorar las diferencias. criterio de valoración. 2. Sevalora la uniformidad. 3. Se teme y rechaza lo diferente, que se siente cuestionador de lo propio. DIÁLOGO CULTURAL, 1. Desvelar imágenes e intereses previos. 2. Conocer todos los aspectos con una actitud positiva. 3. Fomentar la empatía en el conocimiento. 4. Potenciar un autoconcepto positivo.

1. Construir los valores dialogando respetando y a los otros. 2. Fomentar el interés por la variedad. 3.Estimular la receptividad hacia lo nuevo y desconocido como enriquecimiento de lo propio. 1. Fomentar la igualdad: - Aceptar. - Intercambiar. - Compartir. - Colaborar.

1. Discriminación social=peores lA Actuar condiciones de vida. socialmente, ante las diferencias 2. Negación del acceso igualitario a los recursos. 3. Marginación social, exclusión del grupo.

138

Temas transversales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo cultural
  • dialogo de civilizaciones y diversidad cultural
  • Racismo Cultural
  • Ensayo Sobre Diversidad Cultural Y Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • El Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS