Racismo Y Concepto De Barbarié

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
Área de Salud y Sociedad

Salud y Sociedad – Grupo 1
Profesor: Julián Vargas Jaramillo

Protocolo No. 22

FECHA: 22 de septiembre de 2012
AULA: 206 Parque de la vida.
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA DE TERMINACION: 12 m
PROTOCOLANTE: Kevin Tutalchá.

ESTUDIANTES AUSENTES:
Ninguno.

PROPÓSITO: Hacer la lectura de los protocolos de clasesanteriores y abordar la discusión y desarrollo de los talleres: “Sobre racismo y revisión del concepto de Barbarie” y “Modernización y Modernidad: un marco de referencia para los procesos de planeación”.

MOMENTOS DE LA SESIÓN:
1. Lectura de los protocolos número 18, 20 y 21 por parte de los estudiantes Karen Paola Herrera, María José Castellanos y Álvaro Rodríguez respectivamente.
2.Debate del taller “Sobre racismo y revisión del concepto de Barbarie”.
3. Exposición “La cultura ciudadana” por parte del estudiante John Burbano.
4. Plenaria del taller “Modernización y Modernidad: un marco de referencia para los procesos de planeación”.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Se hicieron las pertinentes lecturas de los protocolos que se tenían pendientes por parte de losestudiantes Karen Herrera, María Castellanos y Álvaro Rodríguez. Luego se dio inicio al debate del taller “Sobre racismo y revisión del concepto de Barbarie”, de donde se discutieron solo las 6 primeras preguntas del taller. A través de las mismas se concluyó que no existía una raza superior o inferior a otra, ni tampoco el origen o fin de una raza. El hecho de reconocer una diversidad en cualquieraspecto, no tiene por qué ser motivo de una afirmación racista, sino que estas son características superficiales de cada persona. Aquí el profesor aludió a una frase retomada del libro El Principito “Lo que veo es solo la corteza; lo esencial es invisible a mis ojos”.
Se trataron también las formas de racismo presentes desde el siglo XX, como los tratos discriminatorios por parte de lasautoridades, el genocidio, el etnocidio y la xenofobia; las migraciones, el choque de culturas y el juzgar la superioridad entre estas. Las personas emigran buscando nuevas y mejores oportunidades para su vida, pero esto provoca la sobrepoblación y la oposición de culturas, por lo que a su vez es un motivo para la xenofobia, sin mencionar que los emigrantes se estrellan con la realidad en donde les tocaaceptar trabajos informales, dedicarse a la delincuencia o como sucede en otras ocasiones que se encuentran atrapados en la prostitución. Para finalizar el profesor pide una conclusión por parte de los estudiantes Tatiana, Viviana, Juan David y Didier quienes coinciden como punto principal e inicial reconocer el problema y tomar una actitud de cambio.

A las 10:20 am se retoma la clase con laexposición la cultura ciudadana del compañero John Burbano, quien comienza dando a conocer la etimología de las palabras y concluye explicando que la cultura ciudadana es aquella que surge cuando las personas se preocupan por el bienestar de los demás y el lugar del entorno. Convivencia significa vivir con los demás, lo que lleva a que se establezcan límites que rigen los comportamientos de laspersonas y esto a su vez origina la conducta humana.

Cuando vivimos en convivencia, tendremos que vernos obligados a compartir con los demás, siendo activos y participantes de la misma; los gobiernos totalitaristas impiden el desarrollo de esta dinámica a diferencia de la democracia. La gente busca participar “ser menos objeto, ser más sujeto”, como lo vemos a través de la toma de decisiones, buscandoacceder a mejores y mayores bienes y servicios que la sociedad está en condiciones de suministrar y aumentando el grado de autoestima mediante los derechos de las necesidades y capacidades propias.

La cultura ciudadana se basa en los derechos humanos porque estos tienen el propósito de realizar un aporte fundamental para proteger y promover el desarrollo cívico y económico de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarie
  • BARBARIE
  • barbarie
  • barbarie
  • barbarie
  • Barbarie
  • barbaries
  • La barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS