Racismo y derechos humanos

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Racismo y Derechos Humanos

Introducción

El racismo se ha establecido desde la raíz de toda estructura social. Es un causante de violencia, y es el motivo por el cual muchos hombres y mujeres han sufrido de esta.
También afecta drásticamente la salud física, mental, emocional y espiritual de los seres humanos de color y también de los indígenas.
La raza blanca desde la historia ha puestouna opresión sobre las personas de color, marcando una superioridad creída por ellos mismos e incluso convenciendo a las personas de color que son inferiores a ellos, ya que desde la colonia estos tenían una civilización moderna.
Esa forma de oprimir a las personas que no son de raza blanca está presente en la actualidad.
Para la eliminación de la discriminación racial se llevó a cabo unaconvención internacional.

Racismo y Derechos Humanos

La convención internacional para la eliminación de todo tipo de discriminación racial entrada en vigor el 4 de enero de 1969.
Basándose en que la Carta de las Naciones Unidas, se asentaba en los principios de igualdad y dignidad de los seres humanos y que todos los miembros están comprometidos para tomar decisiones y medidas para cumpliruno de los principales objetivos de las Naciones Unidas que es el respeto universal sin distinciones raciales, étnicas o de género.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos hace alusión a que todo ser humano es libre e igual por nacimiento en dignidad y derecho, es decir, que todos los hombres son iguales ante la ley sin alguna distinción y esta también los protege de algún abuso o forma dediscriminación que se presente.
Todos los estados miembros de la convención están convencidos que la creencia de la superioridad de razas es completamente falsa por tanto no debe de darse ningún tipo de discriminación racial ya que es una práctica sociablemente temible.
Las relaciones de paz se ven afectadas por todo tipo de discriminación racial que se lleve a cabo, dificultando las relacionesentre naciones e incluso las relaciones internas de un país, llevando a la violencia, abuso y desconfianza, violando los derechos de paz mundial y causando conflictos entre estados.
Existen todavía en la actualidad exposiciones de segregaciones de discriminación racial con los ideales de superioridad y odio entre razas que se están llevando a cabo alrededor del mundo. Los estados miembros tomanmedidas para disminuir y llegar a eliminar la discriminación racial, combatiendo contra todo tipo de manifestación discriminatoria y así formar y establecer una comunidad internacional igualitaria y pacífica.
Para lograr los objetivos idealizados y propuestos, los estados miembros de la convención internacional con una fuerte base en las Naciones Unidas, han acordado una serie de artículos queconsta de tres partes, para la eliminación de la discriminación racial, los cuales son los siguientes:
“Parte I
Artículo 1
1. En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
2. Esta Convención no se aplicará a las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que haga un Estado parte en la presente Convención entre ciudadanos y no ciudadanos.
3. Ninguna de lascláusulas de la presente Convención podrá interpretarse en un sentido que afecte en modo alguno las disposiciones legales de los Estados partes sobre nacionalidad, ciudadanía o naturalización, siempre que tales disposiciones no establezcan discriminación contra ninguna nacionalidad en particular.
4. Las medidas especiales adoptadas con el fin exclusivo de asegurar el adecuado progreso de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en la raza humana
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Katrina: Ejército, Burocracia, Racismo y Violaciones a los Derechos Humanos.
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS