racismo y discriminacion racial erika

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
 Discriminación racial
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin la anulación o disminución de los derechos de las personasdiscriminadas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar a el racismo y se identifica con el, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es unaideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación racial es un acto, que aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está, porque se dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo.    
     
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicoso raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.    
   
Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios.

Antropólogos , biólogos,genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.
  
Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas.En casi todo el mundo hay indicios de racismo,pero sobre todo en América, aunque también en Europa, sobre todo contra los gitanos , donde muchos cabezas rapadas dan brutales palizas a los que no son igual que ellos, es decir, homosexuales y personas de color.
Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y con el tiempo todo parece ir mejor.

La Encuesta Nacional sobre racismo y discriminación Racial desarrollada a nivel nacional por laSecretaría Técnica del Frente Social en 2004 reveló que los afroecuatorianos son el grupo que más han experimentado este fenómeno, siendo la calle, el barrio, los buses y las oficinas públicas los lugares donde más han sufrido discriminación racial. La encuesta también determinó dos responsables: el Estado (55%) y la ciudadanía (37%).
La discriminación racial está latente en espacios públicos yprivados, ocurre en las escuelas, colegios, bancos, instituciones del estado, entre otros. El Pueblo Afroecuatoriano además sufre otras formas de discriminación, como el caso de las mujeres, soportando discriminación de género; las niñas, niños y jóvenes, soportan discriminación etaria, esta situación recibe el nombre de discriminación múltiple.


LOS MÁSDISCRIMINADOS Y LOS MAS DISCRIMINATORES.

La discriminación racial es un fenómeno poco percibido en la sociedad ecuatoriana. En los últimos 12 meses, apenas el 8% la ha sentido. Pese a su bajo registro, este fenómeno es más frecuente en zonas rurales (9%) que urbanas (7%), y más entre pobres (10%) que entre ricos (5%). De otra parte, se constata que los afroecuatorianos e indígenas sonlos que mas han experimentado la discriminación racial en el último año con el 15% y el 17%. En cambio los menos afectados son los mestizos y los blancos (7% cada uno).


















¿Dónde y cuándo puede ocurrir la discriminación racial?
La discriminación racial puede ocurrir en muchos contextos diferentes, pero, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • EL RACISMO O DISCRIMINACION RACIAL
  • discriminacion racial
  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS