Racismo y discriminación en chile

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Antopología: Segundo Reporte de Lectura

Camilo Bustos Montoya, "De rotos, chinas y futres..." Discriminación social y protesta popular en el Chile Tradicional. 1850-1900”, en: Historias de racismoy discriminación en Chile, Rafael Gaune y Martín Lara (eds). Editorial Uqbar, Santiago, Chile. 2009.

Planteamientos Principales

El texto trata fundamentalmente acerca de la discriminaciónsocial sufrida por los sectores más humildes de Chile en la época de la segunda mitad del siglo XIX (en el denominado "Chile Tradicional"), pero además muestra la respuesta que dichos sectores intentarondar en medio de este escenario de injusticia. El autor, tomando como base tanto la prensa del período, como los medios de protesta y reivindicación que utilizaban las clases populares intenta mostrarlas diversas expresiones de hostilidad, desprecio y exclusión hechas por miembros de la élite nacional hacia los grupos más desposeídos a nivel político, económico y social, en un contexto en que elliberalismo supuestamente intentaba combatir las desigualdades en el país.
De esta forma, en un primer momento, explica la visión ambivalente (pero siempre de inferioridad) que se tiene de lasclases populares. Por una parte, se le relacionaba con la imagen de Cristo, y por tanto destinatarios de su caridad, aunque sin intención alguna de proporcionarle herramientas para que lograsen un ascensosocial. Por otra parte, se les vinculaba directamente con la barbarie, el vicio, la degeneración y la denigración del ser humano, viéndolos como un elemento negativo, del cual se tenían que alejar másque dar de una u otra forma cierto acogimiento.
El término roto estaba relacionado a las personas vestidas con andrajos, y por tanto implicaba una precaria situación económica por parte de loscalificados de esta forma. Sinónimos de este vocablo son ordinario, vulgar y grosero, es decir, todo aquello que pudiese ser totalemente opuesto a los cánones del orden y refinamiento de la época, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo y discriminacion
  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS