Racismo Y Dominaci N

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Racismo y dominación. La lógica del capital.
En 1550, en Valladolid, un grupo de personas se reunía para tratar el tema del trato hacia los aborígenes americanos reciente y unilateralmente incorporados a la corona de Castilla.
Ginés de Sepúlveda defendía la tesis de la tutela sobre los indios ya que, si bien eran humanos, eran inferiores a los europeos y afectos a la idolatría y al pecado. DecíaGinés:

“...Porque escrito está en el libro de los proverbios “El que es necio servirá al sabio” tales son las gentes bárbaras e inhumanas, ajenas a la vida civil y a las costumbres pacíficas, y será siempre justo y conforme al derecho natural que tales gentes se sometan al imperio de príncipe y naciones más cultas y humanas, para que merced a sus virtudes y a la prudencia de sus leyes, deponganla barbarie y se reduzcan a vida más humana y al culto de la virtud.“ 

Esta Junta de Valladolid no llegó a conclusiones que afirmasen o refutasen la tesis de Sepúlveda y allende el mar las cosas siguieron su curso.
¿Es esta disputa una disputa moral? Al menos lleva puesto ese disfraz, pero la verdad es que el argumento de la inferioridad de los indios americanos no perseguía fin más alto que elde continuar con su explotación.

La verdad en ese tiempo estaba encarnada en la iglesia católica y fue a ella donde recurrieron los funcionarios y leguleyos de la corona a buscar amparo papal para sus prácticas “evangelizadoras“. ¿Quién podría cuestionar el fallo de la Santa Sede?. ¿Quién se atrevería a levantar la voz y decir que eran iguales éstos que aquéllos?.
La iglesia era la verdad supremay era una verdad incuestionable, en cuanto bajaba de los mismísimos cielos a la cabeza y el corazón del Santo Padre de Roma.
Justificada la tutela y reducidos al culto de la virtud, los indios americanos fueron diezmados sin reparo por la espada o la viruela y sus tierras pasaron a manos de la corona, de los particulares y de la iglesia. A las minas fueron a redimirse otros tantos y los demás alos campos o a la cama del encomendero, a cuidar su ganado o a los obrajes.

El siglo XVI, con su vómito de oro y plata americanos sobre Europa, fue el inicio del camino que llevaría al capitalismo, aunque sus primeros pasos ya gozaran de una coherencia que no ha perdido hasta hoy. Su premisa de la explotación del hombre por el hombre es un axioma que figura ya entre las fórmulas más eficaces yduraderas de la historia humana.

Cuando Europa volvió su mirada a África y Asia no cambió sus máximas ni su forma de actuar, pero Dios ya había pasado por el filtro de la razón, y no era tan incuestionable la voz de la iglesia.
Al amparo del capitalismo, ya incipientemente industrial, vino la ciencia. La razón cristalizada en la empíricamente demostrable, mensurable y plausible de ser reproducido erala nueva gran verdad ante la que se rendían todos los argumentos. Y la ciencia no defraudó. Experimentos afirmaron que elnegroide, biológica e intelectualmente, era un ser humano inferior al europeo, muy afecto al desorden y a la violencia y que necesitaba de la tutela del hombre blanco para que, y cito nuevamente, “depongan la barbarie y se reduzcan a vida más humana y al culto de la virtud“ queingleses, franceses, holandeses, portugueses, alemanes, daneses y otros del viejo continente ofrecían desinteresadamente.

Justificado era que se los despojara de sus tierras, de su ganado, de sus mujeres y de su cultura, que se los encadenara y almacenara como bultos en barcos y obligara a trabajar en los ingenios de por vida si es que lograban sobrevivir. Justificado estaba que se los segregaray no se les concedieran derechos que eran propios del hombre y que, en fin, se los tratara como bienes muebles, propiedad privada.

El capitalismo pugnaba (y pugna) por obtener las mayores utilidades con el menor costo posible. Es un hecho. Pueden dormir tranquilos en Londres y París sabiendo que la ciencia ampara sus actos, siempre y cuando la ciencia haga lo que el poder le indica y diga lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominaci N
  • LA DOMINACI N COLONIAL DEL 1
  • Espacios De Dominaci N Soberana Del Estado
  • DOMINACI N ESTADOUNIDENSE DE CUBA
  • Weber Tipos De Dominacio N
  • LOS TIPOS DE DOMINACI N
  • DOMINACI N IDEOL GICA
  • DISCRIMINACI N Y RACISMO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS