racismo y exclucion social

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1. La importancia social y educativa de aclarar las nociones pseudo científicas sobre la existencia de las razas humanas apunta hacia la concientización de las personas de que somos todos iguales. No existen razas superiores o inferiores .Debemos orientar a los jóvenes hacia la aceptación del otro como ser humano igualitario .La existencia de un prejuicioracial lleva a la violencia y la xenofobia.
No existen pruebas fehacientes de razas humanas superiores, inclusive no hay registros de la existencia de “razas “puras desde el punto de vista biológicos. Las diferencias entre los seres humanos son mínimas se dan al azar, tiene que ver con genética humana y con el carácter dual del hombre “ser biológico” y “criado y sometido a una cultura”El racismo tiene que ver con el horror ante la alteridad , con el choque entre dos culturas, con el asombro que genera en uno la forma de vida de otra persona, o con el sentirse amenazado en forma social o económica .Existe una relación entre el factor económico y el prejuicio “ El prejuicio racial se convirtió , púes en el sur de Estados Unidos, en un verdadero instrumento bélico de la luchaentablada en el mercado del trabajo ente dos clases competidoras, la de los blancos pobres y la de los negros , la ultima de las cuales podían escalar posiciones en la sociedad y si no empuñar las riendas, cuando menos ganar el lugar que sus propios meritos y esfuerzos le diesen derecho ” 1. El racismo responde no solo al rechazo hacia la alteridad, sino también a los prejuicios que seconstruyen en la sociedad.“Los prejuicios no se construyen en la sociedad de manera azarosa, sino que corresponden a conflictos e intereses de grupos, haciéndose mas agudos y complejos en las sociedades estratificadas” 2 .Los sectores hegemónicos de la sociedad garantizan el control sobre los recursos mediante la ideología refiriéndose a los opositores en forma grosera y haciendo notar a los demásatributos negativos .
El racismo es un sentimiento ligado a una acción
A modo de conclusión podemos decir que el racismo es una forma arbitraria y un pensamiento herrado .Se puede decir que existe variabilidad genética y distintas culturas que nos hacen actuar conforme a las mismas, pero la raza humana es una sola, ningún grupo humano corresponde a un tipo biológicamente puro, las diferencias sonexteriores y genéticas, debemos tomar conciencia de que tal accionar solo nos lleva a una situación aberrante de discriminación sin fundamentos.
2. Las opiniones obtenidas en las encuestas realizadas para el siguiente trabajo varían según edades y conocimientos académicos de los señores encuestados .A primera impresión logramos notas que en su mayoría, nos señalan múltiples tipos de razas,seguramente por falta de profundidad en el tema. Desconociendo que la especie humana es única y que son conformaciones herederita rías, llamara variabilidad genética, las que construyen esa idea errónea de raza. Y con ello los sorprenderte de las notas tomadas fue el alto grado de prejuicios que se tiene a la hora de legitimar de manera inconciente la idea de concepto antes mencionado.
3.CONTEXTO HISTORICO:
El racismo ha tenido sus comienzo en la historia en el siglo XVI, con la conquista de America , protagonizada por Cristóbal Colon, el cual descubrió sorprendentes diferencias entre los seres humanos y es aquí donde la nace la idea del “ otro cultural “ .en el siglo XVIII comenzamos a emplear dicho termino en el mundo occidental , desde 1750/1945 se construyen y difunden lasprincipales teorías de racismos biologicista . Se trata de clasificar y explicar a los seres humanos a partir de la existencia de razas diferente, con características que las convierten en inferiores o superiores y que transmiten genéticamente dicha condición. Esta idea de razas llego en el periodo de entre guerras, cando el estado nacional socialista alemana adquirió un inequívoco componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclucion social
  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • Racismo Social
  • Exclucion Social Y Pobresa En America Latina
  • Exclucion Social
  • Exclucion social
  • Estructura social y racismo en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS