Racismo y Exclusión: El caso Otelo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
RACISMO Y EXCLUSIÓN EN INGLATERRA DEL SIGLO XVII
EL CASO OTELO
Hacia principios del S. XVII, Inglaterra se veía amenazada por la aparición de una nueva raza en las clases de su sociedad. Por un lado, la llegada a Londres de una delegación proveniente de Marruecos para discutir sobre la posibilidad de perpetuar una ofensiva en conjunto contra el pueblo español y, por otro, la importación denegros capturados de navíos hispanos, inquietaban a la corona inglesa que veía a este fenómeno como una invasión. Ante estos hechos, la reina Isabel I proclamó en 1601 un decreto mediante el cual mostraba su grandes contento de saber que un gran número de negros y moros (según se le había informado) estaban siendo ingresados a su reino e impartía una orden especial de que dicha clase de gente fueraexpulsada con toda celeridad del territorio de Su Majestad.
Bajo este contexto histórico escribe William Shakespeare en 1603 su tragedia Otelo: El Moro de Venecia, la historia de aquel general de labios gruesos que representa lo otro, lo diferente de la sociedad de la época. Cabría entonces preguntarnos: ¿es Otelo un texto racista?
¡Por Lucifer, que te han robado! ¡Vístete, pronto, por tu honra!¡Rompieron tu corazón! ¡Se te han llevado media alma!
Y ahora, en este instante, un ovejuno negro
está montando a tu blanca cordera. ¡Arriba! ¡Ea!
¡Arriba ciudadanos! ¡Toca esa campana! ¡Sácales de los ronquidos!
¡El demonio va a hacerte abuelo!
¡Arriba, te digo! (I.i.84−92)
En este fragmento, Yago utiliza recursos como la animalización y el uso de lenguaje erótico para poner de relevanciael salvajismo y lo monstruoso en Otelo. Estas palabras provocan una reacción colérica en el padre de Desdémona, Brabancio, quien se pregunta cómo una muchacha tan apacible y tan modesta que sólo con mirarla se sonroja (I.iii.96−97) podría enamorarse de quien con mirarla sólo ya la horrorizaría (I.iii.99−100) y asegura que no puede de otro modo errar Naturaleza que ni es ciega ni falta de sentido,a no ser por la acción de los hechizos (I.iii.63−65) pues solo así su hija podría sentirse atraída por un bárbaro.
La palabra Moro, frecuentemente utilizada en la obra por Shakespeare para apelar a Otelo, simboliza lo exótico, algo diferente de lo humano e incluso, en ocasiones, maléfico. Busca poner de manifiesto la otredad del personaje debido a su raza, color y origen y le da una connotaciónnegativa. Rodrigo habla del lascivo Moro (I.i.125) como un vagabundo sin raíces y sin patria (I.i.136). Desde su perspectiva, entonces, ser un "Moro de Venecia" es representar un principio de desorden salvaje alojado en el corazón mismo de la civilización metropolitana: un "monstruo civilizado". Algunos críticos afirman, además, que el nombre Otelo evoca el término Otomano, nombre con el que seconocía al imperio turco, a quienes los ingleses consideraban moros y contra quienes Otelo debía pelear (Valeroso Otelo, es necesario que salgáis − y con urgencia − a combatir al Otomano [I.iii.49−50]).
Como mencionamos antes, durante la época Isabelina se consideraba al moro como un ente maléfico y demoníaco. Podemos encontrar una analogía con respecto a este tema en nuestra cita inicial, dondeYago exclama: ¡El demonio va a hacerte abuelo! (I.i.91). Este concepto se repite con frecuencia en toda la tragedia, pero no sólo Yago es quien remarca lo diferente en Otelo; su esposa, Emilia, también describe al moro como la negrura diabólica (V.ii.132), un demonio infame (V.ii.135) cuyas acciones son indignas ante el Cielo, así como lo es él para Desdémona.
Retomando el fragmento inicial,podremos observar también la existencia de un contraste (ovejuno negro / blanca cordera [I.i.87−88]) presente durante toda la tragedia. Mientras Desdémona es joven, blanca y perteneciente al más alto linaje Veneciano, Otelo, entrando en cierta forma en el valle de su vejez (III.iii.269), es totalmente negro y fisiológicamente negroide. Yago remarca este contraste en diversas oportunidades (ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • Racismo: repudio y exclusión social
  • Exclusion, racismo y tolerancia
  • Poder, Racismo Y Exclusion
  • Exclusion y Racismo
  • Racismo y Exclusión
  • 5 Casos De Racismo En El Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS