racismo y rebeldia

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Introducción
En este trabajo presentaremos los temas de rebeldía y racismo en Estados Unidos, que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, entre la década de 1950 a principios de los años 70.
El racismo en Estados Unidos se ha manifestado principalmente entre los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los afroamericanos
Pese a que a mediados del siglo XX laesclavitud había desaparecido en los Estados Unidos, la mayoría de la población negra seguía siendo discriminada. A mediados de la década de 1950 surgen dos figuras relevantes en la lucha por la igualdad: Martin Luther King y Malcolm X.
El principal defensor de los derechos de los afroamericanos fue Martin Luther King, un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló el Movimiento Por LosDerechos Civiles Para Los Afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Al llegar la década de los sesenta, el joven airado de la década anterior, atormentado en sus propias confusiones por su paso a la madurez, prepararía el camino a una nueva generación dispuesta a enfrentarse a todo símbolo de autoridad yecharse a lacalle para mostrar su contrapoder. Sería la primera revolución juvenil de la historia.
Las nuevas costumbres juveniles librarían un combate abierto contra el poder político imperante.








Antecedentes de la Discriminación Racial en Estados Unidos:
El racismo en Estados Unidos se remonta a sus antepasados, y si bien han existido emblemáticas luchas, no ha dejado de ser algoque está un tanto inculcado en parte de la sociedad.
1. La Esclavitud: en el siglo XX los indígenas, los negros exportados de África y otros grupos raciales eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos. En ese estado de sumisión vivieron durante décadas; quien no conoce la libertad, es difícil que luche por ella, el sometimiento y el desarraigo cultural denigran al ser humano atal punto de asimilar como que ese es el destino irreversible que les ha deparado la vida.
2. Guerra de Secesión: los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la "reconstrucción" posterior a la guerra civil. Con la elección de Rutherford B. Hayescomo el decimonoveno presidente la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Angeles.
Historia
• La Segregación Racial
Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que songarantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La segregación o separación racial es la separación de espacios, servicios y leyes para las personas de acuerdo a sudescendencia. Fue practicada en muchos lugares del planeta hasta mediados del siglo XX.
En Estados Unidos llevó a la población negra a levantarse y luchar por sus derechos civiles. La discriminación existente estaba presente en las leyes y en las escuelas.
Además, la mayor parte de la población blanca todavía se sentía superior y con más derechos.
La realidad era que las oportunidadeseducativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales. Por ejemplo, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Los autobuses estaban divididos en dos secciones, una para blancos y otra para negros.
Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS