Racismo y Xenofobia

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Introducción

En este trabajo abordaremos dos temas de suma relevancia, por ser factores que afectan directamente a nuestra sociedad y a la convivencia dentro de la misma: el Racismo y la Xenofobia.
El racismo suele estar estrechamente relacionado con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambosconceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.
El racismo o discriminación racial, es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos étnicos, raciales, de color, linaje u origen nacional, de tal modo que unas seconsideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución de los derechos humanos de las personas discriminadas.[]
La Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. En la última década delsiglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades nativas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.
A continuación, ampliaremos más estos conceptos a fin de comprender sus causas, y por sobretodo sus efectos en una sociedad cada vez más pluricultural y por tanto más expuesta a estos fenómenos.

LAS AUTORAS

- 3 -
DEFINICIÓN DE RACISMO

Racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que de a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados enuna diferencia racial. Así es como lo define la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978 aprobada por la UNESCO. Es una forma de discriminación de las personas que buscan imponer una superioridad de su grupo étnico, racial, de color, linaje, u origen social, sobre el de los demás.
Juzga el valor de un ser humano, no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenenciaen una “nación colectiva de raza”. Es una ideología de superioridad.

ORIGENES
Es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.
El racismo moderno apareció en el siglo XV en España, con la ideología o doctrina de la "limpieza de sangre". Después de la orden de expulsión de los judíos sefardíes, muchos de ellosse convirtieron al catolicismo para gozar de los mismos derechos que los cristianos. Fue entonces que aparecieron los "estatutos de limpieza de sangre", que establecían la investigación genealógica de las personas, con el fin de determinar si las mismas tenían "sangre" judía, "mora" o hereje, impidiendo en estos casos el ingreso a los colegios, posiciones militares, monasterios, cabildos y a laInquisición. Por primera en la historia vez se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de marginación.
En América, dentro de la ideología de la limpieza de sangre tal como se desarrolló en las colonias españolas, el mestizaje fue un proceso paradójico, prohibido y al mismo tiempo masivo. Los varones españoles solían mantener relaciones sexuales irregulares con las indiasencomendadas y las esclavas africanas, a la vez que varones y mujeres indígenas, afroamericanos y mestizos, mantenían relaciones sexuales entre sí. La Corona comenzó entonces a clasificar detalladamente esos mestizajes, "cruzas" o "castas", denominando a cada uno con términos que aún en el presente constituyen fuertes denominaciones racistas: mestizo, mulato, ladino, zambo, cholo, cuarterón, etc. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • racismo y xenofobia
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS