Racismo y Xenofobia

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Todas las personas poseemos diferencias, diferencias que podemos ver como el sexo, rasgos faciales y color de piel o diferencias que podemos percibir como son los gustos, aficiones, creencias, puntos de vista etc. Sin embargo el poseer diferencias no nos hace más o menos importantes que otra persona con características diferentes, toda persona merece igualdad ante la justicia y la sociedad, sinimportar su condición sexual, su condición económica o las características antes mencionada. Este concepto de igualdad es defendido a través de los derechos humanos que deberían ser universalmente aceptados por todas las personas y que son promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El hecho de poseer diferencias ya influye a como las personas se ven entre sí y a como aceptansus diferencias; contrario a esto nos encontramos con dos conceptos que marcan de forma negativa e intervienen seriamente en cómo interactúan las personas dentro de una sociedad que son formas de hacer la discriminación. Uno de estos conceptos es la Xenofobia, la cual podemos definir como el rechazo, no aceptación y hostilidad hacia otro individuo, proveniente de otra nación, que se puedemanifestar de manera gradual, oscilando desde un rechazo casi imperceptible hasta un grado más extremo que puede involucrar las agresiones y hasta el asesinato. Otro concepto que afecta a la aceptación de las diferencias de otra persona es el racismo, el que consiste en una ideología que impone superioridad entre unas razas o etnias por encima de otras lo que fomenta de forma violenta a la discriminaciónde las personas.
¿Sería entonces el racismo y la Xenofobia una forma de discriminación post- contemporánea?
Pues bien, la discriminación fomenta una violencia física e intelectual que vulnera el derecho a la diversidad de las personas, pero este problema social no es algo nuevo, no es algo que haya nacido con la moderna tecnología ni las grandes naciones que hoy en día someten a las demás, sinos remontamos al contexto histórico y nos vamos a una situación más puntual podemos enfocarnos en el contexto histórico de la crisis económica de 1929, más conocida como el jueves negro de la historia, donde se produce la caída de “Wall Street”, lo que causa un impacto a nivel mundial en los países que estaban en período de reconstrucción post-guerra como fue el caso de Alemania.
Alemania debidoa su participación en la primera guerra mundial queda devastada e inmersa en una tremenda crisis económica, política y social. Las condiciones impuestas por las potencias triunfantes mediante el Tratado de Versalles no solo impedían la reactivación económica del país, sino que alimentaba aun más el descontento social por parte de la población alemana. Políticamente hablando el país necesitabarealizar nuevas elecciones, pero ningún partido alcanzaba la mayoría de aprobación, debido al sentimiento de incertidumbre de la población provocada por todas las crisis que debieron enfrentar. Pero en este contexto el sector popular resolvió seguir a un líder carismático, que presentaba un discurso plenamente nacionalista y antidemocrático, se comprometía a su vez a reconstruir firmemente al país,restituir el honor alemán que había sido ultrajado por las potencias vencedoras con el Tratado de Versalles y alimentado con el resentimiento alemán por la derrota en la guerra , ascendió al poder Adolf Hitler Pölzl (1889 – 195) representando al “Partido Nacional Socialista” popularmente conocido como el partido “Nazi”.
Hitler sin embargo, no solo buscaba cumplir con su promesa, sino que siemprebuscó ir más lejos, mediante actos de violencia y notorias muestras de fuerza por parte de las fuerzas armadas de Hitler (La SS y la SA) consiguió que el parlamento alemán (Reichstag) le otorgara el poder suficiente para promulgar leyes sin acuerdo del parlamento y prescindiendo de la constitución. Es así como Hitler toma el control total del estado alemán y se convierte formalmente en el dictador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • racismo y xenofobia
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS