Racismo

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Racismo en Guatemala
(Época colonial Siglo XVI)

Alguien ha dicho que Fuentes y Guzmán “sentía la tierra como un criollo”, y el propio cronista se da ese apelativo en varias oportunidades“criollos como nos llaman”.
“Criollos como nos llaman” fue una de las frases celebres de este personaje, quien revela a través de sus historias como fue la fuerte realidad de la época colonial que se vivió enel siglo XVI en Guatemala y que en cierta forma seguimos en una época colonial racista, con un toque moderno.

Al hablar de racismo en Guatemala, debemos analizar primero cuál es su significado deracismo, diciendo que es un acto de discriminación, de desprecio y odio hacia seres humanos, sin importar la raza, el color, sexo, ideología, etc.

Ya partiendo de este término, se puede decir queel racismo en Guatemala se sigue viviendo. Podemos ser participes de su presencia en diferentes núcleos sociales, es mas podemos citar algunas expresiones clásicas: “no seas shumito”, “que indio”, “alfin indio tenias que ser”... expresiones que se siguen por generaciones en las familias, las que inconscientemente están llenas de discriminación y degradación.

Si nos transportamos a la épocacolonial en Guatemala, podemos encontrar que desde esta época, ya había discriminación o racismo entre la gente que vivía en esa época.
Cuenta la historia que al momento en que los españolesconquistaron América, su único propósito era, el de apoderarse a toda costa de las riquezas y tierras de las etnias en el continente del nuevo mundo.

Guatemala no fue la excepción, la realidad que se vivióen esa época fue trágica, llena de muerte, saqueos, despojos de tierras, violaciones físicas y psicológicas hacia los pueblos de los indígenas o nativos.
La historia reconoce y cuenta de un cronistallamado Francisco Antonio Fuentes Y Guzmán, quien a través de sus historias el narra de forma detallada, cada injusticia que se cometía, incluso dentro de la misma sociedad española de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS