Racismo
En los últimos tiempos, en el Perú, se ha originado muchos casos de violencia doméstica o familiar, es por ello que se ha vuelto un tema de sumaimportancia nivel institucional y social.
En el Perú, estos casos de violencia se dan con mayor frecuencia en la mujer, ya que es considerada como el sexo débil y/o inferior frente al varón. Además,la población infantil, adolescentes y ancianos también son afectados por algún tipo de violencia familiar; sin embargo, en los varones también se han dado a conocer que han sufrido algún tipo deviolencia familiar o doméstica.
Según estudios realizados por el OMS (Organización Mundial de la Salud) del 2002, el Perú resultó ser el país más violento contra la mujer. De las veinte ciudades que serealizó estos estudios se pudo notar que el Cusco es el más violento con un 69% de mujeres violentadas por lo menos una vez en su vida y, además, Villa el Salvador la cuarta, con un 51% de mujeresviolentadas.
A continuación, se mostrarán algunos datos estadísticos que nos dará un conocimiento más a profundo la problemática de la violencia familiar en el Perú.
Durante el primer semestre(Enero-Junio), el Ministerio del Interiorregistró 48,602 denuncias por violencia familiar en todo el país, de las cuáles5156 (10.61%) fueron a varones y 43,446 (89.39%) a mujeres.
El 83.03% (36,077) dedenuncias fueron efectuadas por mujeres de 18 a 50años de edad.
El motivo de la agresión en el 52.82% (255,671) de los casos es porproblemas conyugales y/o familiares.
En el 64.04 % (31,125) de loscasos el agresor se encontraba en estadoecuánime.
Asimismo en el 84.44% (41,054) de casos denunciados, el agresor es lapareja o ex pareja de la víctima (esposo/ conviviente/ ex esposo/exconviviente).
Los departamentos que registran mayor cantidad de denuncias por violenciafamiliar son: Lima 43.08% (20,940 casos), Arequipa 11.87% (5770 casos) yCusco 6.15% (2991 casos).
De otro lado, se...
Regístrate para leer el documento completo.