Racismo

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
[pic]


www.centroconviven.org.ar




[pic]

Nuestro cuerpo es lugar de revelación


Teología Afro-americana, aportes metodológicos y epistemológicos


Maricel Mena López(
Cimarroncitos nos hizo el cielo
así negritos como el carbón
y van cantando, cantando alegres
las dulces notas de esta canción.
Mi padre era un mulato y mi madre jabalí,
Y yo la negra cimarroncita desdeque nací.
Nací en un bosque de cocoteros
una mañana del mes de abril
y me mecieron en una cuna
hecha de plumas de colibrí
(Canto popular de la población negra colombiana)




No puedo pensar en una metodología teológica afro-americana sin dejar de hacer visible mi subjetividad, mi vida y la vida de tantas mujeres y hombres que constituyen mi cotidiano. Es por eso que comienzo esteescrito con una canción que tiene en cuenta lo místico, lo trascendente que brota del corazón de este canto, alabado, afro-colombiano. La subjetividad y la auto-afirmación de una identidad negra presente en este canto-poema me inspira a hablar de una teología que parte del corazón de nuestras vivencias y de nuestros anhelos por nuevas relaciones políticas, sociales, religiosas, etc. Estos anhelos yavienen siendo forjados por nuestras comunidades que sobrevivieron al éxodo y genocidio en nuestro continente miles de años atrás, aunque como discusión teológica ella viene desarrollándose en el marco de la Teología de la Liberación (TL)






La teología afro-americana se inscribe entonces dentro del marco contextual de la TL del mismo modo que las teologías indias, campesinas y lateología gay. Soy consiente de los aciertos y lagunas de la TL, principalmente en la reducción de los problemas sociales a la categoría de clase. Pero también sé que ella posibilitó el surgimiento de otras teologías comprometidas con la vida y lucha de las mujeres, negros, indígenas, y muy tímidamente con la vida de las personas con diferente opción sexual, haciendo visibles los rostros de laTeología o Teologías de Liberación.






Estas teologías son hoy en América Latina, teologías hermanas que caminan de la mano. Tienen objetivos comunes como el romper con las barreras impuestas por el discurso teológico occidental patriarcal, “las especificaciones de cada una de ellas, lejos de fragmentar el discurso teológico que nace desde los más pobres, son diferencias que aportan ala formación de una teología plural, creativa, que se comunica y fortalece en la diversidad”[1]. Estas teologías no son simples temas complementarios dentro de la Teología. Son lugares de encuentro y diálogo que caminan en la búsqueda de nuevos aportes teológicos. No quiero aquí presentar los principales aportes de estas teologías específicas, pero sí quiero hablar de la teología afro-americana ymás específicamente de la Teología Negra Feminista Latino-americana.








1. La Teología Afro-americana




La Teología Afro-americana, como afirman Sônia Querino y Silvia Regina de Lima, es una teología producida comunitariamente.[2] Hecha por un grupo de mujeres y hombres que trabajan de manera interdisciplinar. Es una teología que nace de la realidad concreta deracismo y discriminación vivida por nuestras comunidades a lo largo y ancho de nuestro continente. Por eso ella se manifiesta especialmente a partir de nuestras experiencias.





Tiene como punto de partida la afirmación de que el racismo y su instrumental operacional, la discriminación racial, constituye una violación a los Derechos Humanos[3]. Por tanto el racismo no es una cuestión derelación interpersonal, de “intimidad”, de “afinidad”, de “gusto” o “disgusto”: “Aunque no me gustan los negros, hablo con ellos y no los discrimino”, “Yo no soy racista pues mi mejor compañero de escuela era negro” “negro ni el teléfono”... No es pues una cuestión de “hábitos del corazón”, pues el racismo y la discriminación racial producen exclusiones y desigualdades en todas las esferas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS