Racismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Retaliación contra el negro

El racismo: es un prejuicio según el cual hay razas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.
Diciendo así que este problema se ha presentado desde hace muchos años atrás. El siglo XVl fue el comienzo de las teorías sobre el racismo, y junto a estas surgió la grancomercialización de esclavos de color aumentando las riquezas del desarrollo capitalista.

Si bien es cierto, el racismo no es solo tema del siglo XXl. El racismo también dio de que hablar en el Siglo XlX al interpretar un pasaje bíblico el cual fue nombrado “la maldición de Canaán1”, citando así: “Maldito sea Canaán, será el sirviente de sus dos hermanos’. Luego añadió: ‘Bendito sea Yahvé, el Dios deSem, y que Canaán sea esclavo suyo. Que Dios permita a Jafet extenderse, que habite en los campamentos de Sem, y que Canaán sea esclavo suyo” Génesis (9,18-27).
Ahora bien, Se puede interpretar que Noé padre de Cam2, Sem y Jafet con estas palabras pudo haber dado inicio al rechazo y la esclavitud; cuando Dios ya había castigado a todo ser humano pecador con el gran diluvio, salvando a la familiade Noé y una pareja de cada animal existente.
De modo que es la primera vez que la Biblia habla de la esclavitud, donde uno no puede decidir por sí mismo, ni hacer lo que le gusta, ni ir a donde quiere, ni tener amigos, ni ser feliz. Sólo tiene un amo que lo manda; alguien que desde arriba le ordena lo que él tiene y no quiere hacer, que lo priva de sus sueños y degrada sus ilusiones.

Sinembargo en la vida diaria, con cada pecado nuestro, nos vamos convirtiendo en esclavos, menos libres, menos dueños de nosotros mismos, más dependientes de lo que hacemos, lo que decimos, del mal que generamos hacía otras personas y hacía nosotros mismos. Hasta que ya no podemos levantar la cabeza, ni mirar al mundo de frente, ni ir a donde queremos. Debemos hacer lo que nos pida el nuevo amo quehemos adquirido: el pecado.

1Región dirigido por Cam.2Fundador de Canaán, Hijo maldito de Noé y primer pecador después del diluvio
De manera que "El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios" cuyas palabras fueron pronunciadas por Juan Pablo II3, siendo los mandatos de Jesús “Amémonos unos a otros como Él nos ha amado” (Juan 13:34).
Ahora bien, Jesús lo dice con todacrudeza, sin historias de por medio: “El que peca, se vuelve esclavo” (Juan 8,34). Y hay que creerle.
Por eso, librarse del pecado es sacarse de encima un bulto pesado que no nos deja gozar de la libertad de los hijos de Dios. Jesús vino para devolvernos esa libertad.
Claro está que Dios es imparcial, y nos ama imparcialmente, queriendo decir que necesitamos amar a los demás de la misma manera. Sitratamos a las personas con desprecio, estamos maltratando a una persona creada a la imagen de Dios; estamos lastimando a alguien a quien Dios ama y por quien Jesús murió.

Sin Embargo "El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mandela4Por otro lado, encontramos que el racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa real es la ignorancia.

Cabe resaltar otra frase de Nelson Mandela: “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco”
Según estopodemos ver como el racismo es, desgraciadamente, uno de los problemas más serios que nosotros tenemos que encarar, quizás el más difícil de todas las injusticias las cuales han existido en nuestro medio ambiente, por eso, no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado siempre sobre la nación y sobre el pueblo.
Es por eso que este problema implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS