Racismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


1. Acaso la versión moderna más significativa del racismo se está manifestando en el problema de la inmigración. El apartheid y lasegregación racial no son ya más que un monstruo que agoniza. Ningún movimiento significativo quiere hoy el exterminio de las razas inferiores ni cree seriamente en la superioridad de la propia raza: no son estos caducos planteamientos los que han recobrado fuerzaamenazadora, aunque en alguna esquina de la ciudad un imbécil lo haya gritado o lo haya pintado. Es más bien un sentimiento defensivo de identidad nacional y cultural lo que induce a postular el alejamiento de los diferentes. "Francia la francesa", "Europa para los europeos", significa xenofobia, pero convence a demasiada gente. Lo demás (los Ku Klux Klan de niñatos o de cuarentones histéricos, lasbalas perdidas neofascistas, las represalias ciudadanas contra gitanos, las palizas callejeras, etcétera) no merece un artículo ni una seria preocupación: son simplemente delincuencia, y sólo merecen la respuesta del Código Penal.Lo peligroso cultural y políticamente es el racismo civilizado, que no grita por las calles, sino que aprovecha conflictos reales e insatisfacciones sociales paraproponer soluciones salvíficas que sacrifican a algún colectivo (necesariamente minoritario), que prometen orden y limpieza por medio de identificar, acumular y expulsar a través de un alcantarillado (eso sí, legal) todo aquello que estorba o que resulta molesto: los drogadictos, los gitanos, los mendigos y, ahora, losotros, los inmigrantes.
2. La inmigración es un efecto del principio de los vasoscomunicantes. Los habitantes de comunidades pobres emigran a los lugares de la abundancia buscando la prosperidad. España conoce bien esta legítima aspiración de sacrificar la raigambre para buscar dinero. La inmigración es el fruto de la desigualdad, que origina flujos de reequilibrio, a menos que se intercepten.
Si hasta los años ochenta la inmigración laboral en Europa fue un fenómeno funcional asu economía, por constituir una mano de obra barata, en una segunda fase (sobre todo a partir de la consolidación de las políticas de reagrupamiento familiar), los inmigrantes fueron asentándose en los lugares de destino con sus familias; no sólo creció el número, sino que cambió la forma de ser inmigrante. Se incrementaron los costes de reproducción a cargo del país de destino, se generarontensiones sociales, y el inmigrante comenzó a serreivindicativo, compitiendo laboral, social y culturalmente con elautóctono. Desequilibrios sociales, paro, inseguridad ciudadana, tráfico de droga, fueron fenómenos que comenzaron a asociarse con la inmigración. El inmigrante es ya un rival, un parásito, una rémora. Los taxistas, los oficinistas, los tenderos, empiezan a quejarse de "tanto negro por lacalle".
3. La construcción de una Europa fuerte, competitiva, etcétera, comporta objetivamente la necesidad de blindar sus puertas. La existencia de zonas geográficas muy ricas colindantes con países subdesarrollados (norte de África, este de Europa) sólo se mantiene con fronteras estrictas. Sólo cabe un cupo de inmigrantes, sobre todo si el propio sistema de los países desarrollados tiene paroestructural y bolsas de marginación por sí mismo: es necesaria una política de extranjería, unos límites a la inmigración, lo que duele especialmente a España, no sólo por ser puerta de Europa, sino por estar acostumbrada a la arbitrariedad, la improvisación y los planteamientos policiales, sin una verdadera política pensada y planificada.
Carta de residencia y permiso de trabajo han sido los ojos deaguja de los inmigrantes en España después de la contestada ley de extranjería de 1985 y de los decretos de regularización de inmigrantes ¡legales.Podría discutirse mucho la política de extranjería europeo-española tanto en sus aspectos sociales como en los puramente técnico-jurídicos, que rozan la indefensión de grandes colectivos y apenas recortan el excesivo margen de arbitrariedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS