racnar

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LA VIDA ES SUEÑO
TEMA PRINCIPAL
 
La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Alrededor de este tema giran otros temas menos significativos como la honra (que viene dada por Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (de Segismundo ).
ESTRUCTURA DE LAOBRA.
 En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.
1ª jornada - 8 actos
2ª jornada - 19 actos
3ª jornada - 14 actos
Estructura interna
Esta obra de Calderón de la Barca es bastante compleja por el abundante uso de metáforas y diferentes recursos literarios. En cuanto al vocabulario, Calderón emplea palabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra sería bastantepesada y todavía más compleja.
Los diferentes recursos literarios que utiliza Calderón en “La vida es sueño” son:
ROMANCE - Versos no limitados ASONANTE 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a... (rima pares)
También utiliza otro tipo de estrofas:
REDONDILLAS - 4 versos CONSONANTE 8a, 8b,8b, 8a
SILVAS - 2 versos CONSONANTE 7a , 7A
QUINTILLAS - 5 versos CONSONANTE a,b,b,a,b edo a,b,a,b,a
DECIMAS - 10 versosVariable 8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8d,8d,8c
OCTAVA REAL - 8 versos ASONANTE 8a, 8b, 8a,8b,8a,8b,8c,8c
Argumento:
Esta obra de Calderón, tiene un argumento complejo pero entretenido que dinamiza la obra lo que hace que su lectura sea más amena y agradable. Éste trataré de comentarlo ahora:
-      Esta libro trata de un principe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro dedestrucción y que va a dividir al pais; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así evitar los problema que los astros le habían vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey por un día; y si éstedemuestra ser unverdadero rey continuaría así. Desgraciadamente, como Segismundo se cree que ese día es un sueño se comporta egoistamente y un poco tiranicamente al tirar por la ventana a un soldado. Por esta razón Segismundo es deportado de nuevo a sus antigua prisión. A todo esto Rosaura es hija de Clodoveo, persona de confianza del rey encargada de la reclusión de Segismundo, pero Clodoveo lotenía en secreto. Otros personajes son el príncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casarían y heredarían la corona en sustitución de Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de la prisión y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. Así sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre sepostra a sus pies demostrando así ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en él su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta así lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.
Personajes principales de la vida es sueño:
Segismundo: Es el personaje principal de la obra deCalderón. Es una persona solitaria, violenta y confusa entre la realidad y la ficción ya que se pasa parte de su vida encerrado en una torre a causa de su padre.
Rosaura: Es el personaje femenino de la obra que lo único que quiere hacer es vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo.
Clotaldo: Es un soldado en edad avanzada y que ayudara al rey ensus propósitos de traer a su hijo a palacio.
Basilio : Es el rey de Polonia y es un rey vacilante y discursivo.
Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.
Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LNAD U1 A2 RACN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS