Ractopamina

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS
La ractopamina es estructuralmente similar a las catecolaminas (epinefrina y norepinefrina) y tiene una alta afinidad hacia los receptores beta adrenergicos de lamembrana celular en tejido adiposo y muscular.
FORMULA ESTRUCTURAL DE LA RACTOPAMINA

FORMULA MOLECULAR DE LA RACTOPAMINA
C18 H23 NO3
MECANISMO DE ACCIÓN
El Clorhidrato de ractopamina es unamolécula orgánica que se une a los receptores β-adrenérgicos de la membrana celular, dando lugar al complejo agonistareceptor, el cual activa la proteína Gs1. La subunidad α de la proteína Gs activaa la adenilato ciclasa que es una enzima que produce el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) que es una de las principales moléculas de señalización intracelular.

Esta molécula produce susefectos al unirse a la subunidad reguladora de la cinasa proteínica A, para liberar la subunidad catalítica que fosforila a un gran numero de proteínas intracelulares. Estas proteínas tiene el papel demediar la síntesis de proteínas clave para el funcionamiento celular.

Los β-adrenégicos promueven la hidrólisis de triglicéridos liberando a los ácidos grasos que son los precursores de la energíaque se canaliza para incrementar el crecimiento muscular.

Por lo tanto, el efecto primario de la ractopamina es participar como enlace en los receptores β-adrenérgicos para mejorar la síntesisproteinica y reducir su degradación favoreciendo el incremento del tamaño del músculo.

Tejido adiposo. Los βAA aumentan marcadamente el metabolismo degradativo de los lípidos en el adiposito, por lotanto, impiden y reducen la deposición de grasa (Mersmann, 1998; 2002; Van Hoof et al., 2005). La activación de los receptores βAA, causa un aumento en el AMPc, que activa
a la proteinkinasa A, lacual a su vez fosforila a la hormona sensible a la lipasa. La lipasa fosforilada es la forma activa que inicia la lipólisis (Mersmann, 2002).

Los ácidos grasos son producidos y exportados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS