ractor

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El idioma ruso (ruso: русский язык, romanización: russki yazyk, pronunciación: [ˈruskʲɪj jɪˈzɨk]) es una lengua indoeuropea de la ramaeslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania (lengua materna del 77% de la población en Crimea, 75% en la provincia de Donetsk, 69% en la provincia de Lugansk), siendo cooficialen algunas regiones y ciudades como la República Autónoma de Crimea; de amplio uso en Estonia y Letonia (cuyas poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes) y de facto oficial en Transnistria (región de Moldavia). Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Es hablado también por importantes sectores de la población de las otras naciones alguna vezpertenecientes a laUnión Soviética.
Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.
Oficialidad[editar · editar código]
Artículo principal: Anexo:Países, regiones y organizaciones donde el ruso es idioma oficial
El ruso es la lenguaoficial de Rusia y una de las lenguas oficiales de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. La constitución de la República Autónoma deCrimea (Ucrania) garantiza al ruso una serie de funciones oficiales.
Es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
La educación en ruso es todavía una opción popular para muchos de los nativos o estudiantes de rusoen muchas de las antiguas repúblicas soviéticas. El 97% de los estudiantes de educación pública en Rusia, 75% en Bielorrusia, 41% en Kazajistán, 24% en Ucrania, 23% en Kirguistán, 21% en Moldavia.
Dialectos


A pesar de la igualación a partir de 1900, especialmente en lo concerniente al vocabulario, existe un gran número de dialectos en Rusia. Algunos lingüistas dividen los dialectos del rusoen dos grupos regionales principales, el "norteño" y el "sureño", con Moscú como zona de transición entre ambos. Otros lo dividen en tres grupos: "norteño", "central" y "sureño", con Moscú en el grupo central. Los dialectólogos reconocen dentro de Rusia docenas de variedades menores.
Los dialectos norteños tienen como característica más notoria la pronunciación clara del fonema /o/ en posicionesátonas -fenómeno denominado ókanye (оканье)-, mientras que en los acentos del centro del país y sureños -incluyendo Moscú- pasa a pronunciarse /ʌ/,ákanye (aканье). Asimismo, en el acento sureño se palataliza el fonema /t/ en posición final y se aspiran los fonemas /g/, que pasan a ser más similares al fonema /h/. También son estas características comunes con el ucraniano moderno, lo que indica lainfluencia entre ambos.
Entre los primeros en estudiar la dialectología rusa estuvo Lomonósov en el siglo XVIII. En el siglo XIX Vladímir Dal compiló el primer diccionario que incluía vocabulario dialectal. El estudio detallado de los dialectos del ruso comenzó a principios del siglo XX. Destaca elAtlas dialectológico de la lengua rusa (Диалектологический атлас русского языка), publicado en tresvolúmenes entre 1986-1989, tras cuatro décadas de trabajo.
El idioma estándar está basado en el dialecto moscovita con su característico ákanye (por ejemplo, спасибо -gracias en ruso-, en vez despasibo, se pronuncia spasiba).
Alfabeto[editar · editar código]
Artículo principal: Alfabeto ruso
El ruso es escrito con una versión moderna del alfabeto cirílico, consiste de 33 letras.
La tablasiguiente presenta sus formas mayúsculas, con transcripción del sonido típico de cada letra en el AFI:
А
/a/
Б
/b/
В
/v/
Г
/g/
Д
/d/
Е
/ʲe/
Ё
/ʲo/
Ж
/ʐ/
З
/z/
И
/i/
Й
/j/
К
/k/
Л
/l/
М
/m/
Н
/n/
О
/o/
П
/p/
Р
/r/
С
/s/
Т
/t/
У
/u/
Ф
/f/
Х
/j/
Ц
/ʦ/
Ч
/ʨ/
Ш
/ʂ/
Щ
/ɕː/
Ъ
/-/
Ы
/ɨ/
Ь
/ʲ/
Э
/ɛ/
Ю
/ʲu/
Я
/ʲa/
Hay antiguas letras que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ractor abiabático discontinuo de tanque agitado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS