Radar

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
RADAR
1. Introducción al RAR (radar de apertura real) y al SAR (radar de apertura sintética).
2. Modos de operación (“strip”, “scan” y “spot”).
3. Distorsiones geométricas (“foreshortening” y “layover”) y sombras.
4. Propiedades estadísticas de la señal (“speckle”)
5. Interpretación de imágenes radar.
6. Interferometría Radar de apertura sintética (IFSAR).

1.INTRODUCCION AL RAR (RADAR DE APERTURA REAL) Y AL SAR (RADAR DE APERTURA SINTETICA).

El término Radar deriva del acrónimo inglés Radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio). Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles.

Las ondas electromagnéticas se dispersan cuando hay cambiossignificativos en las constantes dieléctricas o diamagnéticas. Esto significa que un objeto sólido en el aire o en el vacío (es decir, un cambio en la densidad atómica entre el objeto y su entorno) producirá dispersión de las ondas de radio, como las del radar

El funcionamiento del radar se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la mismaposición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.).

Los radares también son denominados radiómetro activo de microondas y trabajan en banda comprendida entre 0.1cm y 1m del espectro electromagnético.

[pic]

Gracias a quelas longitudes de onda de los radares son mayores al tamaño a la mayoría de las partículas en la atmósfera, éstos puede trabajar en cualquier condición atmosférica, ganando la atención e interés de los científicos para realizar importantes aplicaciones sobre áreas con alta proporción de nubes, como en los países tropicales. También los radares a diferencia de los satélites ópticos registran datos encualquier momento, tanto en el día como en la noche, debido a que emiten su propia fuente de energía y no tiene que requerir de la energía solar.

Los radares pueden ser instalados sobre aviones (aero transportados) o sobre plataformas espaciales (satélites), éstos poseen una antena que transmite y/o recibe señales generando imágenes a alta resolución, donde pueden observarse característicasfísicas de la superficie de la tierra.

Tipos de radares.

Los radares primeramente pueden dividirse en dos grandes grupos, radares activos y radares pasivos.

Los radares activos emiten pequeños pulsos de microondas en la dirección de interés y reciben y almacenan la energía dispersada por los objetos dentro de un campo de un captura de la imagen, o lo que es lo mismo, proporcionan su propiailuminación de los objetos en estudio.

Los radares pasivos reciben niveles de radiación de microondas emitidas por los objetos en su ambiente natural, es decir, dependen de la iluminación que las diversas fuentes de radiación electromagnética produce sobre los objetos, especialmente el sol, pero incluyendo también la radiación que los propios cuerpos emiten, en función de su temperatura.

Deacuerdo con el tamaño de la antena, los radares también pueden dividirse en dos grandes grupos:

         Real Aperture Radar (RAR)

         Synthetic Aperture Radar (SAR)

RAR

Los RAR son equipos donde el tamaño de la antena es controlado por la longitud física de la antena. También son conocidos como radares no coherentes.

La ventaja de los equipos RAR esta en su diseño simple y enel procesamiento de los datos. Sin embargo su resolución es pobre para el rango cercano, misiones de baja altitud y longitudes de onda baja. El uso de estos datos estaría limitado para longitudes de onda mas corta y sería difícil aplicarlos a estudios atmosféricos o de dispersión, debido a que las misiones vuelan a baja altitud y su cobertura es pequeña.

La resolución de la imagen es limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADA
  • El radar
  • rader
  • rada rada
  • El radar
  • rada
  • radar
  • Radar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS