Radares y gps

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………...iii
¿Qué es el Efecto Doppler? …………………………………………………………………..1
Aplicación del Efecto Doppler en los Radares……………………………………………….2
Elementos Básicos de un radar……………………………………………………………….3
Relación de la frecuencia de emisión de un radar con su aplicación……………………..5
Clasificación de los radares……………………………………………………………………6
Ecuaciones básicas deun radar………………………………………………………………7
¿Qué es un GPS? ……………………………………………………………………………...9
Segmentos del GPS ………………………………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………………………...17


Introducción
A continuación estudiaremos dos instrumentos electrónicos ,el radar y el GPS. El radar utiliza ondas electromagnéticas de frecuencia muy elevada para determinar la posición, la velocidad y lascaracterísticas de los objetos situados fuera del alcance visual. Lo usan los meteorólogos para detectar tormentas huracanes y tornados, los controladores aéreos para ordenar el tráfico de los aeropuertos, la NASA para crear mapas topográficos de los planetas y la policía para determinar la velocidad a la que circulan los vehículos.
El GPS o como sus siglas lo indican, Sistema de PosicionamientoGlobal, permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.
En los siguientes apartados se describe que son estos instrumentos, cómo funcionan, y cómo están compuestos.


¿Qué es el Efecto Doppler?
El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente enrelación a su observador. Cuando un medio es perturbado, por ejemplo en un estanque al mover un insecto las patas sobre el agua, origina una perturbación que es capaz de propagarse generando ondas. La distancia entre las crestas de las ondas es lo que se conoce como longitud de onda y en este primer caso si el insecto no avanza será igual en todas las direcciones. En la figura podemos ver como lafrecuencia con la que estas ondas se presentan tanto frente(Punto A) como detrás (Punto B) del insecto también será igual.
En cambio cuando el insecto avanza, vemos como aumenta la frecuencia de las ondas frente a él (Punto A) con acortamiento de la longitud de onda a diferencia de la que se encuentra detrás suyo (Punto B) donde la longitud de onda aumenta y la frecuencia con la que se producenlas ondas por unidad de tiempo disminuye. A este cambio de frecuencia debido al movimiento de la fuente de las ondas se llama Efecto Doppler.
La frecuencia percibida dependerá de la frecuencia de foco emisor y de los movimientos del foco y del receptor. Así el tono en el cual percibimos un sonido dependerá de su frecuencia y ella es el resultado del número de ondas que llegan a nuestros oídos porunidad de tiempo. Cuando una fuente sonora emite un sonido de tono constante (como por ejemplo el silbato de un tren o la sirena de una ambulancia) se acerca a un receptor inmóvil las ondas se hacen más cortas, como en el ejemplo del insecto, por lo que su frecuencia aumenta agudizándose en tono, pero si la fuente sonora está alejándose del receptor las ondas se prolongan disminuyendo la frecuenciay haciéndose el tono grave. El tono que se escucha parece aumentar cuando se acerca y disminuir a medida que se aleja, esto se debe a que el tono está relacionado con la frecuencia, realmente el tono no ha cambiado, la razón para que parezca hacerlo es que a medida que el móvil se acerca más ondas llegan al oído por segundo (aumento de la frecuencia) y a medida que se aleja disminuye el número deondas que llegan al oído por segundo (disminución de frecuencia).

¿Cuál es la aplicación del Efecto Doppler en los radares?
Una de las aplicaciones más importantes del Efecto Doppler es en la del radar; el radar Doppler es un sistema de radar capaz no sólo de medir el rumbo, distancia y altitud de un objeto, sino también de detectar su velocidad. Su sistema de localización se basa en emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radares Gps
  • RADARADA
  • Radares
  • Radares
  • Que es el gps
  • QUE ES GPS
  • El Gps
  • el gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS