radiación electromagnetica

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013





RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA













Viña del Mar, 26 de abril de 2013.
INTRODUCCIÓN.

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes (con carga de iones positiva o negativa), quese propaga a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. Puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma.
Existe una multitud de fenómenos físicos asociados con la radiación electromagnética que pueden ser estudiados demanera unificada como la interacción de ondas electromagnéticas y partículas cargadas presentes en la materia. Entre estos fenómenos están por ejemplo la luz visible, el calor radiado, las ondas de radio y televisión o ciertos tipos de radioactividad, por citar algunos de los fenómenos más destacados. Todos estos fenómenos emiten radiación electromagnética en diferentes rangos de frecuencias oequivalentemente diferentes longitudes de onda, siendo este parámetro el más usado para clasificar los diferentes tipos de radiación electromagnética. El ordenamiento de los diversos tipos de radiación electromagnética en base a su frecuencia, recibe el nombre de espectro electromagnético.


El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias utilizadas para la radio moderna(extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. De este modo, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta y las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja.

Generalmente, la radiaciónelectromagnética se clasifica por su longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Están agrupadas en 2 categorías principales según los efectos de éstas: las radiaciones no ionizantes y las radiaciones ionizantes.

Las longitudes de onda de radiación electromagnética, sin importar el medio por el que viajen son,por lo general, citadas en términos de longitud de onda en el vacío, aunque no siempre se declara explícitamente.



Sigla
Rango
Denominación
Empleo
VLF
10 kHz a 30 kHz
Muy baja frecuencia
Radio gran alcance
LF
30 kHz a 300 kHz
Baja frecuencia
Radio, navegación
MF
300 kHz a 3 MHz
Frecuencia media
Radio de onda media
HF
3 MHz a 30 MHz
Alta frecuencia
Radio de onda cortaVHF
30 MHz a 300 MHz
Muy alta frecuencia
TV, radio
UHF
300 MHz a 3 GHz
Ultra alta frecuencia
TV, radar, telefonía móvil
SHF
3 GHz a 30 GHz
Super alta frecuencia
Radar
EHF
30 GHz a 300 GHz
Extremadamente alta frecuencia
Radar


RADIACIONES NO IONIZANTES.
Estas radiaciones son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material y se puedenclasificar en dos grandes grupos: los campos de origen electromagnético y las radiaciones ópticas.
Dentro de los campos de origen electromagnético, se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son, las microondas utilizadas en electrodomésticos, las generadas en estaciones de radares durante sus transmisiones y en elárea de las telecomunicaciones.
Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano.
Los sistemas de radar detectan la presencia, dirección o rango (distancia) de un avión, un barco u otro tipo de contacto, usualmente objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiacion electromagnetica
  • radiacion electromagnetica
  • radiaciones electromagneticas
  • Radiaciones Electromagnéticas
  • Radiaciones Electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS