Radiación Solar Y Terrestre

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
|Nombre: Ricardo Troncoso Recio Fecha: 13/7/2011 |
|Materia: Transmisión de Calor Curso: 10/11 |


RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE



LA RADIACIÓN SOLAR: NO ES SÓLO EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Sol es la principal fuente deenergía para todos los procesos en el sistema “tierra - atmósfera - océano”. Más del 99.9 % de la energía que este sistema recibe proviene del Sol. Por tanto es esencial para la existencia de vida en la Tierra, tanto para la actividad biológica de los seres vivos como para la conservación de un medio ambiente natural resistente. La energía del sol con la ayuda de la atmósfera permite a la Tierratener una temperatura media de 15ºC permitiendo así nuestra existencia. Esta energía solar se transmite a la Tierra en forma de radiación. La radiación solar a pesar de no percibirse por la vista está muy presente en nuestro ecosistema. Su influencia se percibe, por ejemplo, en el color azul del cielo y el color del mismo al amanecer y anochecer. Esto se debe a que Los gases de la atmósfera dispersanmás efectivamente las longitudes de onda más cortas (violeta y azul) que las longitudes de onda más largas (naranja y rojo) por tanto se absorben los demás colores y se reflejan el violeta y azul dando el color característico del cielo. Cuando amanece o anochece, la radiación solar recorre un mayor espesor de atmósfera y la luz azul y violeta es dispersada hacia el espacio exterior, pasando mayorcantidad de luz roja y naranja hacia la Tierra, lo que da el color del cielo a esas horas.

Por otro lado la radiación solar contiene una gran energía que podemos usar en multitud de procesos cotidianos. El aprovechamiento de esta energía tiene dos variantes: energía solar fotovoltaica para producir electricidad mediante paneles solares y energía solar térmica para el calentamiento de aguapor ejemplo. Es una gran aportación ya que se trata de una energía renovable y no contaminante.

[pic]

Figura 1. Esquema de aprovechamiento de la energía solar.

De hecho el Código Técnico de Edificación (CTE) obliga actualmente en una nueva edificación a cubrir un porcentaje de las necesidades de agua caliente de la vivienda con energía solar térmica.


Por otro lado, laradiación solar también puede producir efectos adversos si no se previene adecuadamente. Puede provocar enfermedades de la piel por exposición (incluso cáncer de piel) si no se toman las precauciones necesarias. Otro de los efectos del sol en la Tierra es el llamado efecto invernadero y el cambio climático que se tratará con mayor profundidad más adelante.


GENERACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR:La energía solar se genera mediante reacciones nucleares. Las condiciones extremas que existen en el sol de temperatura (15.000.000° C) y presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que favorecen este tipo de reacciones. Las reacciones nucleares causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partículaalfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de 7 % menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso de convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones detoneladas de hidrógeno en cenizas de helio.

TRANSMISIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR:

La energía térmica procedente del sol se transmite a la Tierra mediante un proceso de radiación térmica. Esto es, la energía emitida por el sol a causa de su temperatura. Una elevada temperatura implica una elevada energía y provoca mayor movimiento entre átomos y moléculas lo que desemboca en cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la radiacion solar en los materiales terrestres
  • Radiacion solar
  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiación Solar
  • Radiacion Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS