radiación uv

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Programa de protección y prevención de la exposición ocupacional de la radiación UV


MANTENCION DE ILUMINARIA EN CARRETERA









02/12/2013





1. INTRODUCCION.

La exposición a radiación UV de origen solar (RUV) es un riesgo ambiental que afecta a toda la población. Actualmente es un problema de Salud Pública, es por ello que toda la ciudadanía debe tenerconductas de autocuidado y de fotoprotección.

Existe un grupo de personas que por sus características individuales (tipo de piel, genética, entre otros) y su función laboral tiene una mayor exposición, por lo que, el empleador debe proveer de una protección adicional.

El 07 de enero de 2011 fue publicado en el Diario Oficial el DS 97 que modifica el DS 594 sobre condiciones sanitarias yambientales básicas en los lugares de trabajo, introduciendo el factor de riesgo RUV de origen solar. Su entrada en vigencia fue a los 60 días, el 07 de Marzo de 2011.

La base para la implementación de este reglamento es la “Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar” del Ministerio de Salud, en la cual se establece la necesidad de contar con un programa de protección y prevención contra laexposición ocupacional a este riesgo, el cual se desarrolla en el presente documento.
En este programa se establecen directrices que permitan identificar y evaluar el riesgo de exposición a RUV de origen solar, tomar las medidas de control pertinentes con el objeto de disminuir el riesgo para la salud de los colaboradores de la empresa.
Las recomendaciones que evitarían la exposición dañina aradiación ultravioleta, según los rangos ya señalados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la ley Nº 20.096, respecto de trabajadores que se deben desempeñar ocupacionalmente en forma permanente al aire libre, se informan a lo menos las siguientes consideraciones y medidas de protección de los trabajadores que laboran bajo tales condiciones:
Los trabajadores deben ser informados sobrelos riesgos específicos de la exposición a la radiación UV y sus medidas de control.
Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control, incluyendo los elementos de protección personal.
Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en díascomprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Es recomendable el menor tiempo de exposición al agente, no obstante, si por la naturaleza de la actividad productiva ello es dificultoso, se debe considerar pausas, enlo posible bajo techo o bajo sombra.
Aplicación de cremas con filtro solar de factor 30 o mayor, al inicio de la exposición y repetirse en otras oportunidades de la jornada. Las cremas con filtro solar SPF 30 o superior debe aplicarse al comenzar el turno y cada vez que el trabajador transpire o se lave la parte expuesta. Asimismo, deben aplicárselas cada 4 horas, es decir 2 veces en su turno.Usar anteojos con filtro ultravioleta.
Usar ropa de vestir adecuada para el trabajador, para que cubra la mayor parte del cuerpo, ojalá de tela de algodón y de colores claros.
Usar sombrero de ala ancha, jockeys de visera larga o casco que cubra orejas, sienes, parte posterior del cuello y proteja la cara.
2. OBJETIVOS.
Generales:
Concientizar a la empresa y sus trabajadores en elautocuidado frente al riesgo de RUV de origen solar y disminuir la incidencia de accidentes que se producen por la exposición a la RUV en los lugares de trabajo.
Específicos:
Identificar los trabajadores expuestos.
Establecer las medidas de control a los trabajadores expuestos.
Definir las responsabilidades y funciones.
Obligaciones de los prevencionista.
Conocimiento del vocabulario técnico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion De Luz Uv En Mango
  • Procedimiento Radiacion Uv
  • INSTRUCTIVO RADIACION UV
  • Factores Que Intervienen Con La Radiación Uv
  • Radiación Uv y los niños II (franjapublicaciones.com
  • radiacion uv en trabajadores de caña de azucar
  • radiacion uv
  • Radiacion Uv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS