radiación y energía nuclear

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Que son
Para explicar la naturaleza de la radiactividad tenemos que tener en cuenta lo que sucede dentro de los átomos. Estos se conforman de tres tipos de partículas "sub-atómicas": protones, neutrones y electrones. El núcleo de cada átomo contiene protones (cargados positivamente) y neutrones (sin carga eléctrica) rodeados por una nube de electrones (con carga negativa).Normalmente los átomostienen la misma cantidad de protones que de electrones equilibrándose los unos con los otros, lo que hace que el átomo sea eléctricamente neutro. Si añadimos o quitamos electrones dejamos al átomo con una carga eléctrica neta y la partícula resultante se denomina "ión”. Los átomos están compuestos de tres partículas fundamentales, llamados protones, neutrones y electrones.
Partícula
Ya entendidoesto, podemos definir que la radioactividad es, según “EL FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR ESPAÑOLA” una reacción nuclear de "descomposición espontánea", es decir, un nucleído inestable se descompone en otro más estable que él, a la vez que emite una "radiación". El nucleído hijo (el que resulta de la desintegración) puede no ser estable, y entonces se desintegra en un tercero, el cual puedecontinuar el proceso, hasta que finalmente se llega a un nucleído estable. Se dice que los sucesivos nucleídos de un conjunto de desintegraciones forman una serie radiactiva o familia radiactiva.
Se puede considerar que todos los isótopos de los elementos con número atómico igual o mayor a 84 (el polonio es el primero de ellos) son radiactivos (radiactividad natural) pero que, actualmente, se puedenobtener en el laboratorio isótopos radiactivos de elementos cuyos isótopos naturales son estables (radiactividad artificial).La naturaleza de la radiación emitida y el fenómeno de la radiactividad fueron estudiados en Inglaterra por Ernest Rutherford, principalmente, y por Frederick Soddy. Como resultado pronto se supo que la radiación emitida podía ser de tres clases distintas, a las que se llamóalfa, beta y gamma, y que al final del proceso el átomo radiactivo original se había transformado en un átomo de naturaleza distinta, es decir, había tenido lugar una transmutación de una especie atómica en otra distinta. También se dice (y esta es la terminología actual) que el átomo radiactivo ha experimentado una desintegración.
La energía nuclear es aquella energía que se libera, ya sea demanera espontánea o artificial, en las reacciones nucleares.se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).entre sus características principales se encontró que, puede obtenerse por fisión o fusión; parte de la masa que se utiliza en el proceso se transforma directamente enenergía, proceso basado en la relación Masa-Energía; Las reacciones de la misma pueden ser tanto controladas como no; la energía nuclear que se desprende en los procesos nucleares suele hacerlo en forma de partículas subatómicas en movimiento; Mediante motores de combustión externa, la energía termina puede transformarse en mecánica, y así también, en centrales nucleares, puede generar energía eléctrica.Reseña histórica
El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel en 1896.Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía laplaca la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Nuclear
  • Radiación Nuclear
  • Radiación nuclear
  • Efecto en la salud de las radiaciones de la energía nuclear
  • ENERGIA DE RADIACION
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS