Radiacion Adaptativas De Reptiles

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
iacion adaptativas
1. ORIGEN
Hace unos 310 millones de años, en el Devónico, apareció el primer vertebrado sobre la tierra. Se trataba delichthyostega el primer anfibio, descendido de los “crosopterigios”, peces que poseían pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares con deposiciones óseas similares a huesos (tetrápodos) que podían utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propiopeso sin depender de la flotabilidad del agua. (Fontanillas, 1999)
Para entonces, varios anfibios habían logrado ya, como adaptación secundaria, la vida terrestre (Anthracosuria). Los ancestros de los Reptiles (el reptil más antiguo conocido es Hylonomus), debieron reforzar la independencia del medio acuático mediante la adquisición de la condición de Amniota, animales que ponen huevosterrestres, grandes, con cubiertas protectoras y que presentan anexos embrionarios: el corion, el alantoides y el amnios. (Fontanillas, 1999)
El amnios crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que, a diferencia de lo que ocurre con los anfibios, permitió la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Esta característica de huevoamniótico protegido por una cáscara les dio la oportunidad de no tener que reproducirse en un ambiente acuoso y permitieron una vida completamente terrestre.
* El huevo amnioto es semipermeable y permite la ovoposición fuera del agua.
* Existe desarrollo directo sin etapa larval libre.
* Las extremidades se desarrollan mucho más temprano en amniotas que en anfibios.
Para muchosevolucionistas, la complejidad del huevo amniótico sugiere que existió la transición entre anfibios y reptiles, la cual no tuvo lugar más que una vez, y que por tanto el grado evolutivo de los reptiles es monofilético. (Fontanillas, 1999)
Desafortunadamente dado que es muy poco frecuente que los huevos se fosilicen, se desconoce el punto en el que tuvo lugar la transición, pese a que parece claro quedebe estar presidida por los siguientes acontecimientos:
* Dado que el huevo amniótico con cáscara sólo puede ser fecundado antes de la puesta, la línea evolutiva que dio lugar a los reptiles debía haber presentado, en algún momento, comportamiento de fecundación interna.
* El hábito de poner huevos en la tierra también debía estar desarrollado con anterioridad, dado que el embrión protegidopor los reptiles depende del intercambio gaseoso y sumergido en el agua no habría sido capaz de obtener oxigeno suficiente.
* Si el embrión amniótico debía nacer en la tierra, probablemente la fase de larva acuática con branquias había desparecido.
* Un tamaño pequeño permitiría una buena tasa de intercambio gaseoso antes que evolucionaran las membranas amnióticas. Los Mesosaurios eranmarinos y constituyen el registro más temprano de la reversión de un amniota a vivir en el agua.
2. AMNIOTAS
Los amniotas tienen embriones envueltos en membranas extraembrionarias. El embrión, junto con estas membranas esta generalmente encerrado en un huevo con cáscara calcárea. Los reptiles son el grupo supervivientes más antiguos de los amniotas.Además, podemos reconstruir de formarelativamente completa la historia de los reptiles, ya que existe una serie completa de fósiles intermedios. Al incluir estos fósiles, los linajes de los amniotas quedan mejor delineados.
El reptil Sphenodon que vive cerca de nueva Zelanda, puede ser poco familiar, pero la mayoría conocemos a serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos .A partir de estas formas actuales podemos componer unaimagen de lo que constituye un reptil. Los réptiles de hoy en día tienen escamas compuesto en parte por epidermis superficial.
Los amniotas surgen de los “cotilosaurios”. El término cotilosaurio se acuño para este grupo basal, los antecesores comunes de todos los amniotas posteriores. Los cotilosaurios, que significa “reptiles primarios” han incluido a numerosos grupos y el término se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa del tiburon
  • competencia y radiación adaptativa
  • Radiación adaptativa
  • Radiacion adaptativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS