Radiacion Dispersa. Radiologia

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Radiación dispersa
Es la Radiación que se desplaza en una dirección distinta a la de su fuente de energía, como es el caso de la radiación secundaria y de la radiación difusa.
Al incremento de la radiación dispersa contribuyen tres factores: el incremento del valor de kVp, un tamaño del campo de rayos X mayor, y un mayor grosor del paciente. Los colimadores se diseñan para controlar y minimizarla radiación dispersa, limitando el tamaño del campo únicamente a la anatomía de interés, los tres principales tipos de estos componentes que restringen el haz de rayos X son los diafragmas de apertura, conos, cilindros y colimadores.
Las dos características principales de cualquier imagen son la resolución espacial y la resolución de contraste. Es posible referirse a ambas como detalle de laimagen o visibilidad del detalle. De hecho, estas cualidades son bastante diferentes y están influenciadas por las distintas relaciones de la cadena de formación de la imagen.
La resolución espacial se determina por el tamaño del punto focal y otros factores que contribuyen al emborronamiento. La resolución de contraste se determina por la radiación dispersa y otras fuentes del ruido de lasimágenes radiográficas. Hay dos herramientas principales para controlar ka radiación dispersa: los aparatos que restringen el haz y las rejillas.
La realización de una exposición con rayos X produce, como ya se ha dicho, rayos que son absorbidos por el objeto y rayos que lo atraviesan. Sin embargo, algunas radiaciones se dispersan en todas las direcciones al chocar con los átomos del objeto. Estosrayos secundarios se conocen con el nombre de radiación dispersa, no contribuyen a la formación de imágenes radiológicas y son por tanto indeseables, ya que tienden a reducir el contraste de la imagen.
Para reducir esta radiación dispersa se han utilizado las siguientes medidas:
a) La radiación dispersa posterior se controla con láminas de plomo colocadas en la cara posterior de los chasisradiográficos.
b) La radiación secundaria dispersa anterior, se reduce con el uso de los conos y diafragmas que limitan el haz radiográfico al campo que se quisiera radiografiar.
Producción de la radiación dispersa
Hay dos tipos de rayos X responsables de la densidad óptica y del contraste en una radiografía: son aquellos que se dispersan dentro del paciente por interacción Compton. Los rayos X quesalen del paciente no se aprovechan y aquellos que interactúan con el receptor de imagen se llaman rayos X formadores de la imagen.
Una correcta colimación del haz de rayos X tiene un efecto
primario por el que se reduce la dosis al paciente, pues se restringe el volumen de tejido irradiado. Una buena colimación también mejora el contraste de la imagen. Idealmente, solo aquellos rayos X que nointeractúan con el paciente podrían alcanzar el receptor de imagen.

Cuando la radiación dispersa incrementa, la radiografía pierde resolución de contraste y aparece gris y emborronada por una niebla causada por la dispersión.














Pico de kilovoltios

Cuando la energía de los rayos X aumenta, el número absoluto de interacciones Compton decrece mucho másrápidamente. Por lo tanto, el número relativo de rayos X bajo interacción Compton aumenta.
La tabla 16-1 muestra el porcentaje de rayos X incidentes en un tejido ligero de espesor 10cm que sufrirá interacciones por efecto fotoeléctrico e interacciones Compton en los niveles de kVp seleccionados desde 50 a120 kVp. El voltaje es uno de los factores que afectan al nivel de radiación dispersa y lopuede controlar el técnico en radiografía.

Sería fácil decir que todas las radiografías deberían tomarse en el valor d kVp razonablemente menor porque de este modo se obtendría una dispersión mínima y así un mayor contraste de la imagen. Desafortunadamente, no es tan simple.

La figura 16-2 muestra la contribución relativa del efecto fotoeléctrico y del efecto Compton a la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Dispersa
  • radiacion dispersa
  • Radiacion ioniznte exprecion y comunucacion Radiologia
  • Control de la radiación dispersa y rejillas
  • Radiologia formas de interaccion de la radiacion
  • dispersos
  • Dispersividad
  • Radiologían

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS