Radiacion Electromagnetica

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, dichos campos de propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, la radiación electromagnética puede propagar por el vacío.

PENETRACIÓN DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La radiación electromagnética reacciona de manera desigual en funciónde su frecuencia y del material con el que entra en contacto. El nivel de penetración de la radiación electromagnética es inversamente proporcional a su frecuencia. Cuando la radiación electromagnética es de baja frecuencia, atraviesa limpiamente las barreras a su paso. Cuando la radiación electromagnética es de alta frecuencia reacciona más con los materiales que tiene a su paso.

Esta es larazón por la cual las transmisiones de radio no funcionan bajo el mar y los teléfonos móviles se queden sin cobertura dentro de una caja de metal. Sin embargo, como la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, cuando una onda electromagnética choca con un conductor pueden suceder dos cosas. La primera es que se transformen en calor: este efecto tiene aplicación en los hornos demicroondas. La segunda es que se reflejen en la superficie del conductor (como en un espejo).

ECUACIONES DE MAXWELL

James Clerk Maxwell. Fue un físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo.

Maxwell asoció varias ecuaciones, actualmente denominadas ecuaciones de Maxwell, dichas ecuacionesindican que:

Un campo eléctrico variable en el tiempo genera un campo magnético y, recíprocamente, la variación temporal del campo magnético genera un campo eléctrico.

Se puede visualizar la radiación electromagnética como dos campos que se generan mutuamente, por lo que no necesitan de ningún material para propagarse.

DUALIDAD ONDA-CORPÚSCULO

Dependiendo del fenómeno que se estudie,la radiación electromagnética, puede ser considerada no como una serie de ondas sino como un chorro flujo de partículas llamadas fotones.

El fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética.

Esta dualidad onda-corpúsculo hace que casa fotón tenga una energíadirectamente proporcional a la frecuencia de la onda oscilada, esto dado por la relación de Planck:

E= h . v

Donde E es la energía del fotón, h es la constante de Palnck y v es la frecuencia de la onda.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

La radiación electromagnética recibe diferentes nombres, y varía desde los energéticos rayos gamma, hasta las ondas deradio, pasando por el espectro visible. El rango completo de las longitudes de onda es lo que se denomina el espectro electromagnético.

El espectro visible es un minúsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al violeta (aproximadamente 400 nanómetros) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente a los 700 nanómetros)

Los nanómetros son la unidadde longitud que equivale a una millonésima parte de un metro. Se utiliza comúnmente para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.

ESTUDIOS MEDIANTE ANÁLISIS DEL ESPECTRO MAGNÉTCO

Se puede obtener mucha información acerca de las propiedades físicas de un objeto a través del estudio de su espectro electromagnético, ya sea por la luz emitida(radiación del cuerpo o agujeros negro) o absorbida por él.

Por ejemplo, los átomos de hidrógeno tienen una frecuencia natural de oscilación, por lo que emiten ondas de radio, las cuales tiene una longitud de onda de 21,12 cm.

FENÓMENOS ASOCIADOS A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Cuando un alambre o cualquier objeto conductor, tal como una antena, conduce corriente alterna, la radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiacion electromagnetica
  • radiacion electromagnetica
  • radiaciones electromagneticas
  • Radiaciones Electromagnéticas
  • Radiaciones Electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS