Radiacion Nuclear

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Radiacion Nueclear

1. Fabricación de radionucleidos

Muchos de los radisótopos empleados en aplicaciones industriales y médicas se producen, por bombardeo neutrónico, en reactores nucleares. Con tal fin, se introduce una cantidad de material radiactivo en el núcleo del reactor, donde existe una gran cantidad de neutrones libres, y mediante una reacción nuclear de captura neutrónica seproducen los isótopos radiactivos del material irradiado. Así por ejemplo, si se introduce cobalto natural ( 59Co) en el interior de un reactor, tiene lugar la reacción:

obteniéndose el radionucleido 60Co, de gran utilización en la industria y en medicina.

Otra fuente de obtención de radionucleidos es en el reproceso del combustible gastado de los reactores nucleares. Este proceso consiste en ladisolución química del combustible gastado y la separación del uranio y del plutonio de los productos de fisión, que son radiactivos y pueden ser utilizados en diversas aplicaciones. En el caso del combustible utilizado en las centrales nucleares, todas las operaciones del reproceso han de efectuarse por control remoto, en recintos provistos de blindaje biológico, debido a la elevadaradiactividad del combustible gastado. Estas operaciones se efectúan en instalaciones muy complejas y de un alto costo. España no dispone de plantas de reproceso de combustible. Sólo algunos países (Francia, Alemania, Japón, etc.) disponen de estas costosas instalaciones.

Además de los reactores nucleares, también se utilizan, para producir radionucleidos, los aceleradores de partículas. Desde hace variosaños, se emplean estos aparatos en la producción de radionucleidos para uso médico. Su introducción se debió al hecho de haber encontrado aplicaciones a unos cuantos radionucleidos cuya utilización presenta ventajas respecto a los productos obtenidos en los reactores. Estas ventajas son un periodo más corto de semidesintegración y una menor energía de la radiación gamma emitida, todo lo cualimplica un menor riesgo de irradiación para el paciente y para el
personal sanitario que lo ha de aplicar.

No obstante, los radionucleidos producidos actualmente en reactores nucleares siguen dominando el mercado de las aplicaciones médicas y constituyen la única fuente de radionucleidos para uso industrial.

2. Las radiaciones ionizantes en medicina
2.1 Introducción 
La aplicación de lasradiaciones ionizantes en medicina ha dado lugar a especialidades médicas basadas en la tecnología. Desde su descubrimiento, el crecimiento y desarrollo de las radiaciones ionizantes ha sido paralelo al avance de la medicina. Su extensión ha permitido un mejor conocimiento tanto de la anatomía normal y patológica, como en muchos casos de la fisiología normal y anormal de los seres vivos. Lainvestigación en radiaciones ionizantes no sólo contempla mejorar la tarea cotidiana de interpretar imágenes, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también busca nuevos conocimientos en medicina para su propia causa, del mismo modo que también lo hacen otras técnicas no radiológicas.
El uso de las radiaciones ionizantes da lugar a unos efectos biológicos sobre la materia viva. En realidad, de todos losagentes físicos y químicos presentes en nuestro entorno, los efectos de las radiaciones ionizantes son ciertamente los mejor conocidos y los datos sobre los que se basa la evaluación de los mismos se remontan prácticamente a la época de su descubrimiento.
No obstante, se considera que su aplicación en medicina es beneficiosa, aunque si no se opera debidamente, las dosis recibidas son a menudoinnecesariamente elevadas, cuando de hecho, pueden reducirse considerablemente sin pérdida alguna de eficacia.
Después de las fuentes de radiación natural, la exposición médica es, la mayor fuente de exposición creada por el hombre. Para poder valorar posteriormente el impacto que las fuentes de radiaciones ionizantes aplicadas en medicina producen sobre los seres vivos, tanto a nivel individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Nuclear
  • Radiación nuclear
  • Radiaciones y energia nuclear
  • Efectos De La Radiacion Nuclear
  • Una amenaza latente:la radiación nuclear
  • Radiación nuclear en fukushima
  • Radiacion nuclear
  • Radiacion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS