radiacion ultravioletas

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015









Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10−7 m) y los 15 nm(1,5x10−8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares yproduce varios efectos en la salud.
El descubrimiento de la radiación ultravioleta está asociado a la experimentación del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar. En 1801 elfísico alemán Johann Wilhelm Ritter descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnadocon cloruro de plata. Denominó a estos rayos "rayos desoxidantes" para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los "rayos calóricos" (descubiertos por William Herschel) que se encontraban alotro lado del espectro visible. Poco después se adoptó el término "rayos químicos". Estos dos términos, "rayos calóricos" y "rayos químicos" permanecieron siendo bastante populares a lo largo delsiglo XIX. Finalmente estos términos fueron dando paso a los más modernos de radiación infrarroja y ultravioleta respectivamente.
La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones.
Una de las aplicacionesde los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productosquímicos).
Está en estudio la esterilización UV de la leche como alternativa a la pasteurización.
Lámparas fluorescentes
Artículo principal: Luminaria fluorescente
Producen radiación UV a través de la ionizaciónde gas de mercurio a baja presión. Un recubrimiento fosforescente en el interior de los tubos absorbe la radiación UV y la convierte en luz visible.
Parte de las longitudes de onda emitidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion ultravioleta
  • Radiación ultravioleta
  • radiacion ultravioleta
  • RADIACION ULTRAVIOLETA
  • “Las radiaciones ultravioleta”
  • Radiación Ultravioleta
  • Radiacion ultravioleta
  • Radiacion Ultravioleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS