Radiacion

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
TEMA:
Contaminación Visual y Ruido

ASIGNATURA:
Ecología

CATEDRÁTICO:
Ing. Karen Rice
ALUMNOS: No. DE CUENTA
Elsy Argentina Capaletty Meza 200941710033

El Progreso, Yoro

EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LOS SERES VIVOS
Tipos de radiación
Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólopenetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.
Efectos sobre el hombre
Según la intensidad de la radiación ysu localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Estosignifica que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe las condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.
 Náuseas
Vómitos
 Convulsiones
 Delirios
 Dolores de cabeza
 Diarrea
 Perdida de pelo
 Perdida de dentadura
 Reducción de los glóbulos rojo en la sangre
 Reducción de glóbulos blancos en la sangre
 Daño al conducto gastrointestinal
 Perdida de la mucosa de los intestinos
 Hemorragias
 Esterilidad
 Infecciones bacterianas
 Cáncer
 Leucemia
 Cataratas
Daño genéticos
 Mutaciones genéticas
 Niños anormales
 Daño cerebral
 Daños al sistema nervioso
 Cambio de color de pelo a gris
 Quemaduras por radiación
Efectos sobre los animales 
Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras elaccidente de Chernobil.
Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durantetoda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.
Catástrofes Nucleares y sus consecuencias:
El accidente de Chernobil y susconsecuencias:
6 de abril se instituyó la recordación del desastre
Los verdaderos efectos de Chernóbil se conocen después de 16 años
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), al recordarse el 6 de abril el desastre más grande que sucedió el año 1986 en Chernóbil-Ucrania, manifestó su preocupación e indignación porque los verdaderos efectos de la radiactividad se conocen después de 16 años,mientras tanto los países continúan fabricando armas nucleares.
La noche del 25 al 26 de abril de 1986, a las 01:23 de la madrugada del sábado, en el reactor número 4 de Chernóbil, tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia.
"Los efectos de la radioactividad han superado todas las previsiones y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo 16 años después, ya han muerto más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS