Radiacion

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Nombre: Javiera Calderon Durán
Fecha: 21-10-2011
Curso: 4º Medio
Índice

* Introducción

* Reacciones Nucleares
* Fisión Nuclear
* Fusión Nuclear
* Decaimiento Radiactivo

* Series Radiactivas

* Transmutación Nuclear

* Radiactividad
* Natural
* Artificial
* Contaminación Radiactiva

* Usos pacíficos de la energía Nuclear* Conclusión








Introducción:

Las Reacciones Nucleares son aquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades de energía.
La energía nuclear es aquella que se libera cuando se dividen ciertos tipos de átomos y como resultado una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleosatómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Laradioactividad Es el producto de la desintegración parcial de los átomos de un cuerpo radiactivo, átomos que, a través de sucesivas y rapidísimas transformaciones y con gran desarrollo de calor, se convierten en otros de peso atómico más bajo. Esta puede presentarse de dos forma natural y artificial.
La energía nuclear puede ser utilizada tanto para fines bélicos como fines pacíficos.
La contaminaciónradioactiva afecta a los seres humanos y al resto de los seres vivos.





Reacciones Nucleares:

Además de las radiaciones cósmicas que desde el exterior llegan a la Tierra, nos encontramos que aquí mismo existen materiales que, de manera natural, emiten radiaciones. Esto nos lleva a un cuarto tipo de cambio en los materiales: las reacciones nucleares.
En las rocas, suelos ycuerpos de agua se encuentran minerales que están constituidos por elementos químicos que emiten radiactividad. Todos estos elementos, al emitir radiaciones, se van transformando en otros que pueden ser también radiactivos. Aunque parece extraño, los organismos están constituidos por algunos isótopos que son radiactivos. En el hígado tenemos cobalto 60, en los huesos se encuentra radio 226.
Loscientíficos han llegado al convencimiento de que existe una fuerza inmensa que no hace posible la repulsión de los protones y los mantiene unidos; a esta fuerza le han asignado el nombre de energía nuclear. Los procesos de fisión y fusión nuclear demuestran su existencia.
La energía nuclear es aquella que se libera cuando se dividen ciertos tipos de átomos. En los reactores nucleares ocurre esto, peroen condiciones sumamente controladas; en cambio en las armas nucleares no hay control, de allí su gran poder destructivo.
Al hablar del núcleo del átomo se dijo que la carga de electricidad positiva de los protones está equilibrada por la carga negativa de los electrones que giran a su alrededor a cierta distancia; eso es muy comprensible y está de acuerdo con el modelo que hemos aprendido acercade la naturaleza eléctrica de la materia. Hay algo que resulta difícil de entender, es el hecho de que los protones se encuentren reunidos en un espacio extraordinariamente pequeño y aparentemente no se rechacen entre sí, como ocurre entre cargas iguales. Hay una fuerza increíblemente grande, poderosa, que mantiene unidos a esos protones, es la energía nuclear.
Las Reacciones Nucleares sonaquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades de energía.
Características de las reacciones nucleares
•  Las reacciones nucleares son producidas por partículas nucleares.
•  Las reacciones nucleares causan transmutación de los elementos, conversión de un átomo a otro.
•  Las reacciones nucleares ocurren con cambios de energía que superan a las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS