Radiacion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Radiación


Laboratorio de Física II


Yamith Morales
Guido Quintero


Grupo ID


Segundo Semestre


Universidad Autónoma Del Caribe


15/04/2015







Introducción


Durante esta práctica se abordara el fenómeno de la transferencia de calor por radiación, mecanismo que tiene como propiedad interesante la no necesidad de contacto entre los cuerpos, o de un medio para que este ocurra, debido aque esta es instantánea y además puede ocurrir en el vacío. En la actualidad es fundamental conocer de forma completa el fenómeno de la radiación ya debido a que está cada vez tiene más importancia en el campo laboral de todo ingeniero, como ejemplo tenemos los procesos industriales de calentamiento, enfriamiento y secado, o procesos más modernos como la conversión de energía de combustiblesfósiles o la radiación solar que cada vez tiene más auge en la generación de energía eléctrica. Por eso lo importante de esta práctica, que nos ayudará a conocer un poco mejor las propiedades de este interesante mecanismo de transferencia de calor, aplicando experimentos sencillos para la obtención de la emisividad de cualquier material, en este caso de una placa anodizada negra y otra gris, laverificación de la ley del cuadrado inverso de la distancia, como fenómeno, que no es particular de la radiación sino que está presente en muchos fenómenos físicos, y la ley del coseno de Lambert que nos ayudara a entender como el ángulo de incidencia afecta la intensidad de luz en un punto fijo.














Objetivos Generales


Aprender sobre como ocurre la radiación hacia los cuerpos.
Aprender sobreel cambio de temperatura que ocurre los cuerpos al exponerse a la radiación.


































Objetivos Principales


Estudiar sobre el cambio de temperatura de dos cuerpos distintos expuesto a la radiación.
Determinar cuál de los dos cuerpos tiene mayor temperatura al exponerse a la radiación.
Analizar e interpretar las gráficas obtenidas.Materiales de Laboratorio


interface Cassy Lab.























Marco Teórico


La radiación Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dosformas.
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten através de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.
Esta radiación abarca una gran variedad de energías. La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre losque incide se denomina radiación ionizante.
La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones). Los rayos cósmicos también pueden estar formados porelectrones, rayos gamma, piones y muones.
Cuando una superficie conserva constantes sus propiedades direccionales se denominan superficie difusa. Al igual que una radiación que tenga igual intensidad en todas direcciones se denomina radiación difusa, como las emitiría un cuerpo negro.
No obstante, es frecuente que superficies reales varían sus coeficientes en función de la dirección. Así, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS