Radiaciones electromagnéticas y su efecto en la salud

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
“Radiaciones electromagnéticas y su efecto en la salud”

¿Tenemos razones de peso para pensar que las RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE ORIGEN ARTIFICIAL comportan EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD?
Para poder hablar sobre el tema es necesario clasificar a las ondas electromagnéticas:
Según su frecuencia y energía, las ondas electromagnéticas admiten la siguiente clasificación a efectosbiológicos: radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.
Radiaciones ionizantes: Se trata de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energía como para producir ionización (creación de partes eléctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.Radiaciones no ionizantes: Se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.Cabe decir que las radiaciones no ionizantes, aunque se trate de radiaciones de muy alta energía, jamás podrán causar ionización en un sistema biológico. No obstante, pueden producir otros efectos biológicos, por ejemplo, mediante el calentamiento y la consiguiente alteración de reacciones químicas, o induciendo corrientes eléctricas en células.
Las ondas electromagnéticas pueden producir efectosbiológicos que pueden a veces pero no siempre desembocar en efectos adversos para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos dos:
* Un efecto biológico ocurre cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.
* Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico se sale del rango normal delcuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algún tipo de detrimento de la salud.
Volviendo al tema de la influencia de los campos electromagnéticos en los sistemas biológicos, esta puede tener distintos efectos biológicos que pudieran desembocar en distintos efectos perjudiciales para la salud:
* Campos de RF (Radiofrecuencia) por encima de 1MHz causan principalmente calentamiento medianteel movimiento de iones y moléculas de agua por el medio en el que están. Incluso niveles muy bajos de radiación de este tipo producen un pequeño aumento de la temperatura local de la parte del cuerpo sometida a dicha radiación, pero este calentamiento es compensado por los procesos termo-regulatorios normales del cuerpo humano, sin que el individuo llegue apenas a notar dicho aumento detemperatura.
* Campos de RF por debajo de 1MHz principalmente inducen cargas eléctricas y corrientes que pueden estimular células en individuos como nervios o músculos. Las corrientes eléctricas existen de forma natural en el cuerpo humano, como parte de las reacciones químicas propias del cuerpo humano. Si estos campos de RF inducen corrientes que exceden de forma significante el nivel normal deactividad eléctrica del cuerpo, existe la posibilidad de sufrir un detrimento en la salud.

* Aparte de las radiaciones de RF, se tienen los siguientes campos de menor frecuencia, que si bien no son el objeto del estudio, puede ser interesante su efecto sobre sistemas biológicos :

* Campos eléctricos de ELF (Extra Low Frequency) : Existen en presencia de carga eléctrica, y con independenciade si hay corriente o no. Apenas penetran en el cuerpo humano. Algunos estudios han sugerido una relación entre este tipo de campos con el cáncer en niños y otras enfermedades, aunque otros estudios lo niegan.
* Campos magnéticos de ELF : Existen siempre que haya una corriente eléctrica. Penetran en el cuerpo humano sin apenas atenuación. Algunos estudios epidemiológicos lo han asociado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiaciones Electromagnéticas Y Su Efecto En La Salud
  • Radiación electromagnética y salud
  • Efectos De La Radiación Electromagnética No Ionizante Sobre La Salud De Los Humanos
  • Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes Y Sus Efectos En El Cuerpo Humano
  • Radiacion Electromagnetica, Efecto Foto Electrico, Cuerpo Negro
  • Efectos de radiación electromagnética
  • Radiaciones Electromagnéticas y sus efectos al cancer
  • Los Efectos Negativos Sobre La Salud De La Radiación Emitida Por El Celular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS