radiaciones ionizantes en la agricultura

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Aplicación en la agricultura

Los radioisótopos constituyen la herramienta por excelencia en todas las ocasiones en que sea necesario colocar una etiqueta a una molécula cuyo destino final se tengainterés en conocer, sea en procesos físicos, químicos o biológicos. Su aplicación en agricultura tiene los siguientes objetivos:

Obtener cultivos de alto rendimiento y ricos en proteínas.Producir variedades de cultivos resistentes a las enfermedades.
Seleccionar genotipos de plantas con alta producción y alta eficiencia de uso del agua.
Determinar la eficiencia de absorción de losfertilizantes por los cultivos.
Combatir las plagas de insectos.
Evitar las pérdidas de pos-cosecha.
Mejorar la productividad y sanidad de los animales domésticos.
Prolongar el periodo de conservación delos alimentos.
La radiación de semillas se emplea para producir mutaciones en sus genes. Por selección de mutantes se han conseguido nuevas variedades de cultivos agrícolas de alto rendimiento ymejor adaptadas al medio.

Las radiaciones de los isótopos radiactivos son ionizantes y aplicadas a las células vivas no alteran los principios inmediatos, pero al ionizar el ADN inhiben o modifican sucapacidad de duplicación, en esta propiedad se basa la aplicación de "Mejora de las variedades de cultivos agrícolas por selección de mutantes".

La mejora en el rendimiento de las cosechas se haconseguido por ejemplo introduciendo nuevas variedades de cultivos agrícolas conseguidas por mutaciones inducidas por las radiaciones.

La irradiación de semillas produce mutaciones en sus genes, lamayoría no aportan nada positivo, pero una pequeña fracción de ellas da lugar a variantes genéticas de interés, creándose así variedades de cultivos de alto rendimiento, bien adaptadas al medio y conmayor resistencia en las enfermedades. Se han producido ya más de mil quinientas variedades mejoradas, de las cuales el 90% se han conseguido gracias a la radiación. Entre los éxitos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS