radiaciones ionizantes

Páginas: 33 (8188 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS

Radiaciones: Es un conjunto de fenómenos físicos que suceden mediante la emisión y propagación de energía bajo la forma de ondas o de partículas subatómicas. Es una forma de energía y se pueden clasificar en radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Radiactividad: El núcleo es la parte central del átomo que contiene los protones y los neutrones.Constituye básicamente toda la masa del átomo, los protones y neutrones reciben el nombre de neucleones.
Los electrones se encuentran alrededor del núcleo. El átomo es eléctricamente neutro, es decir, el número de electrones es igual al número de protones que se encuentran dentro del núcleo.
La radiactividad, se define como aquellas transformaciones nucleares espontáneas que resultan en elformación de nuevos elementos. Esta transformación de un núcleo en otro se llama también desintegración y va acompañada de radiación corpuscular o también electromagnética.

Radionucleído: Es una especie radiactiva atómica o inestabilidad en la cual todos los átomos tienen el mismo número atómico y número de masa.

Isótopo: Es uno de dos o más especies de átomo de un elemento químico con el mismonúmero atómico pero con diferente masa atómica. Los isótopos pueden ser no radiactivos.

Ionización: Es el fenómeno por el cual un átomo o molécula adquiere una carga positiva o negativa.


Definición y Clasificación de las Radiaciones Ionizantes

Radiaciones ionizantes: Son aquellos tipos de radiación, con energía suficiente capaz de romper un enlace químico y extraer electrones delos átomos, ionizando, por lo tanto el medio irradiado, en el cual pueden determinar efectos físicos, químicos y biológicos.







Clasificación de las radiaciones ionizantes:

Radiaciones Corpusculares: Están formadas por partículas muy pequeñas que se mueven a altas velocidades y posee masa y energía. Son producidas por la desintegración de elementos radiactivos yradioisótopos. Encontramos entre ellas:
Partículas alfa. Son núcleos de helio expulsados a gran velocidad. De interés en el tratamiento y diagnóstico debido a su poca penetración. Pueden ser determinados por una hoja de papel o algunos centímetros de aire. Causan daño si entran al cuerpo.
Partículas beta: Son electrones expulsados a gran velocidad, con mayor poder de penetración. Su alcance en lostejidos no sobrepasa los 3 cm. Se usan en el tratamiento de lesiones superficiales. Pueden ser detenidas con 5 cms de plomo, 30 cms de hierro o con láminas de aluminio.
Neutrones: Son radiaciones corpusculares sin carga eléctrica, liberadas en los procesos de fisión de núcleos de uranio. Tienen más poder de penetración que las α. Pueden ser frenadas con muros de hormigón.

Radiacioneselectromagnéticas: Es energía pura, sin masa, sin carga eléctrica. Es una radiación ondulatoria formadas por ondas electromagnética que viajan a la velocidad de la luz y en línea recta, siendo su energía inversamente proporcional a su longitud de onda.
Pertenece a esta categoría:

Rayos X
Rayos Gamma

Ambos son iguales excepto en su origen, los rayos γ se originan en el núcleo y los rayos X fuera deel.
Otra diferencia importante es que los rayos X son emitidos cuando el equipo generador está encendido. Una vez que el equipo es apagado los rayos X cesan completamente y no hay radiación residual. Por el contrario, las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas, nunca pueden cesar de la misma manera que los rayos X, ya que son emitidos continuamente y la única manera de evitarlas escon blindaje y colocándolas a distancia prudente.

Fechas Importantes en la Historia de las Radiaciones.
1895: Roentgen descubre los rayos X
1898: Los esposos Curie asilan el Polonio y el Radio.
1900: Villard descubre los rayos γ.

1915: La sociedad Británica Roentgen adopta la primera resolución mundial sobre protección contra los rayos X.
1921: El Comité Británico de Protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS