radiaciones ionizantes

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
¿Qué son las radiaciones ionizantes?
La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética.
Si los productos de las desintegraciones interaccionan con un átomo o molécula y liberan un electrón, se dice que ocurrió una ionización. Todas las partículas o fotonesque tienen suficiente energía como para producir una ionización se llaman radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes pueden llegar a ionizar o romper ligaduras en átomos o moléculas millones de veces antes de perder toda su energía. Esta es la razón central por la que pueden perder importantes efectos biológicos y sobre la salud.
La desintegración radioactiva es un fenómeno físico quetiene propiedades muy particulares, relacionadas con la mecánica cuántica.
La radioactividad es un proceso al azar o probabilístico, y la física únicamente puede predecir la frecuencia o el ritmo en que sucede.
La desintegración radioactiva no depende de las influencias del entorno.
Las radiaciones ionizantes también pueden producirse en procesos diferentes a las desintegraciones radioactivas.Cuando se aceleran o frenan partículas con carga eléctrica, se emiten fotones capaces de ionizar.
Radiación a (alfa): Un núcleo inestable emite un núcleo de helio; el núcleo original se transforma en otro. (Es detenida en el aire al recorrer 1 o 2 centímetros, o por una hoja de papel).
Radiación β (beta): Existen dos tipos de esta radiación: si un núcleo inestable emite un electrón, se llama betamenos (βˉ), y si emite un positrón se llama beta más (β+); el núcleo original se transforma en otro. (Es absorbida completamente por una lámina de vidrio, madera o metal)
Radiación γ (gamma): Son fotones usualmente de muy alta energía, emitidos por núcleos inestables u otros procesos. El núcleo no cambia su identidad sino que únicamente pierde energía. (Es muy penetrable y únicamente un espesorimportante de plomo u hormigón la detiene).
Radiación neutrónica: Es la emisión de neutrones en procesos nucleares.
Rayos X: Son fotones de alta energía que se producen cuando los electrones atómicos cambian de órbita o cuando inciden electrones sobre un material y son frenados.
Algunos de estos procesos, como la radiación beta, involucran la emisión de otras partículas como los neutrinos yantineutrinos. Pero estas partículas no tienen carga eléctrica, poseen muy poca masa e interaccionan muy débilmente con la materia, de forma que son irrelevantes en cuanto a los efectos que pueden producir.
Además de las radiaciones ionizantes, existen las llamadas radiaciones no ionizantes, constituidas por la radiación infrarroja, gran parte del rango ultravioleta (UV), la luz visible, lasondas de radio, las microondas, la radiación empleada en las resonancias magnéticas, etc. En la mayoría de ellas no se ha demostrado que tengan efectos negativos sobre la salud.
Una propiedad muy importante y que caracteriza a cada tipo de radiación ionizante es su capacidad de penetración en los materiales. Esta propiedad es la que determina el riesgo que implica su uso y sus potencialesaplicaciones.
¿Qué ocurre en la naturaleza?
Nuestro planeta está siendo bombardeado por partículas provenientes del espacio que reciben el nombre de rayos cósmicos y que consisten principalmente en protones, núcleos pesados, partículas alfa y beta y radiación gamma.
La atmósfera actúa como un filtro y disminuye la cantidad de esta radiación que llega a la tierra, pero no su totalidad.
Gran parte de laradiación que recibimos surge de los pisos y paredes de los recintos que habitamos, ya que los materiales utilizados para la construcción se obtienen a partir de elementos naturales que contienen radionucleidos.
Los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos también tienen en su composición una pequeña porción de elementos radioactivos, nuestro propio organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS