Radiaciones Solares

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La energía que emite el sol o radiación solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenómenos meteorológicos y de sus variaciones en el curso del día y del año.
Se trata de un proceso físico, por medio del cual se transmite energía en forma de ondas electromagnéticas, en línea recta, sin intervención de una materia intermedia, a 300.000 km por segundo.
Cuando estaradiación alcanza el límite superior de la atmósfera está formada por rayos de distinta longitud de onda:
Los rayos ultravioletas: no son visibles y tienen muy pequeña longitud de onda.
Los rayos luminosos: son los únicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que varía entre 0,36 y 0,76 micrones.
Los rayos térmicos o caloríferos: tampoco sonvisibles y su longitud de onda es mayor de 0,76 micrones. Son los rayos infrarrojos.
La intensidad calorífica de la radiación solar, medida en el límite superior de la atmósfera, es por lo general constante en el tiempo.
El valor de la radiación solar para un cm cuadrado, expuesto perpendicularmente a los rayos solares en el límite superior de la atmósfera, es de dos calorías por minuto,aproximadamente. Este valor se llama Constante Solar.
Efectos del Sol en la Tierra
La energía del Sol es muy importante para la Tierra. El Sol calienta nuestro planeta, calentando la superficie y la atmósfera. Esta energía dicta nuestros estados del tiempo. Nuestro clima es afectado en gran medida por la radiación solar que recibe la Tierra. Esta cantidad cambia dependiendo del albedo de la Tierra, que es lacantidad de radiación que reflejan la superficie de la Tierra y las nubes de vuelta al espacio.
La cantidad de radiación emitida por el Sol cambia con manifestaciones de la actividad solar como llamaradas solares o manchas solares. Se sabe que la actividad solar varía en ciclos, como el ciclo de 11 años de las manchas solares (y ciclos más largos). Algunos científicos se han preguntado si loscambios en nuestros estados del tiempo y clima podrían estar ligados con los ciclos solares cortos o de largo plazo. Por décadas, este ha sido un campo de investigación. Es un ejemplo del proceso científico.
Algunos científicos intentaron encontrar una relación entre los cambios de los estados del tiempo de la Tierra y la variabilidad solar. Aunque algunos científicos han indicado que existentales correlaciones, estudios subsecuentes han indicado que estos resultados no son correctos. Los ejemplos incluyen estudios de la relación entre el número manchas solares y las variaciones en patrones del viento, o entre rayos cósmicos y nubes.
Otros estudios han investigado, con éxito relativo, la influencia de la variación solar sobre el clima de la Tierra. Los cambios en las manchas solaresefectivamente alteran la cantidad de radiación del Sol, pero sólo un poco. Estos cambios son muy pequeños para ser responsables del calentamiento observado en la atmósfera durante la última mitad del vigésimo siglo. La única manera en que los modelos del clima pueden capturar el calentamiento observado en la atmósfera es mediante la adición de gases de invernadero.
Durante mucho tiempo hemosescuchado hablar de la radiación solar ultravioleta, o en términos más cortos “los rayos ultravioletas”, estos forman parte de la radiación solar pero poseen sus propias características. La radiación solar ultravioleta es una parte de la energía radiante del Sol y se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante; su longitud de onda varía de 100 mm y 400 mm constituyendo laporción más energética del espectro electromagnético el cual, a su vez, incide en la superficie terrestre. La radiación solar ultravioleta es la que más incide en las condiciones climáticas, en el equilibrio del planeta y en el balance energético; podemos clasificarla en: tipo A, tipo B, y tipo C.La primera posee una longitud de onda que fluctúa entre 320 y 400 mm, no es retenida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiaciones solares y fototipos de piel
  • Radiaciones Solares
  • El sol y las radiaciones solares
  • Radiacion solar y celdas solares
  • La solaridad
  • La solaridad
  • Solaridad
  • solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS