radiaciones

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Japón: los riesgos de la radiación para la salud

EL UNIVERSAL
30 de junio de 2010

Tras dos explosiones en una planta nuclear afectada por el terremoto del viernes, crece la preocupación porlas consecuencias de la emergencia. Pero, ¿qué daños puede provocar en el organismo la exposición a material radiactivo?


En Japón, las autoridades extendieron a 20 kilómetros la zona deevacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima, cerca de Tokio, tras la explosión de dos reactores y los intentos por estabilizar un tercero en la planta afectada por el terremoto del viernes.
 Tras el primer estallido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que "se declaró un alerta como consecuencia de lecturas radiactivas que excedían los niveles permitidos en el área querodea a la planta". 
 
Hasta ahora no ha habido informes oficiales sobre cuál ha sido el nivel de material radiactivo que se ha escapado de la central.

Pero muchos se preguntan: ¿cuáles son losefectos de la exposición nuclear en la salud?, ¿debemos preocuparnos? 
 
Tal como le explicó a la BBC el profesor Paddy Regan, experto en radiación y protección ambiental de la Universidad deSurrey, en Inglaterra, "para las personas que viven en las inmediaciones de la planta, el riesgo dependerá del nivel de radiación que se liberó en las explosiones". 
 
"El vapor que escapó de losreactores en los estallidos puede medirse, y el nivel de radiación dependerá en particular del cóctel de isótopos radiactivos que contenía ese vapor". 
 
Según el experto, los informes hablan de nivelesmenores de contaminación radiactiva. Pero mientras no se conozca con precisión qué cantidad de material se escapó, tampoco se sabrá cuál es el riesgo para el ser humano. 
 
Minimizar el riesgo 
 
Decualquier forma, dice el profesor Regan, si las autoridades actúan con rapidez es posible minimizar el peligro para la salud humana.
 
"Lo primero es evacuar a la población. En segundo lugar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS