Radiaciones.

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
RIESGOS FÍSICOS. RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES.

QUE ES LA RADIACIÓN: El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
QUE ES LA IONIZACIÓN: Es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamentedebido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro.
Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terrestre deforma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X.

QUÉ ES LA RADIACIÓN IONIZANTE
La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomosradioactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía para desplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua, proteína y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionización, por lo que esta radiación se llama “radiación ionizante.CÓMO PODRÍA YO ESTAR EXPUESTO A LA RADIACIÓN IONIZANTE
Usted está expuesto a niveles bajos de radiación ionizante proveniente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales en su cuerpo, residuos radioactivos de pruebas de armas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radioactivos liberados desde hospitales y desde plantas de energía nuclear y de carbón.
Ustedestá expuesto a mayor cantidad si trabaja como piloto, asistente de vuelo, astronauta, personal médico o de rayos X, o trabaja en una planta industrial o de energía nuclear.
Usted recibe exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exámenes.

IMPORTANTE: la radiación ionizante, al igual que el calor y la luz, es una formade energía. Incluye partículas y rayos emitidos por material radioactivo, las estrellas y equipos de alto voltaje. La mayor parte ocurre naturalmente y cierta parte es producida por actividades humanas.
En dosis muy altas, la radiación ionizante puede causar enfermedades o la muerte. Cualquier dosis posiblemente puede producir cáncer luego de varios años. No se sabe cuantos de los 1,517 sitiosde la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emiten radiación ionizante por sobre los niveles normales.
CÓMO PUEDE AFECTAR MI SALUD LA RADIACIÓN IONIZANTE
No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante del medio ambiente afecte la salud de seres humanos. La exposición a altas dosis de radiación ionizante puedecausar quemaduras de la piel, caída del cabello, náusea, defectos de nacimiento, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante que recibió y por cuanto tiempo, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y de su estado de salud y nutrición. Aumentar la dosis produce efectos más graves. En grandes poblaciones expuestas a pequeñas dosisde radiación a causa de accidentes nucleares se ha observado un aumento de la tensión sicológica (stress). En gente expuesta a altas dosis de radiación ionizante antes de nacer se han observado efectos sobre la función mental.
QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE LA RADIACIÓN IONIZANTE PRODUZCA CÁNCER
La exposición a la radiación ionizante puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS