RADIACIONES

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
TALLER N 1
ESTRUCTURA ATOMICA
NOMBRE: JACKELINE MESA CORREA
C.C 32242651
Qué son los isómeros?Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural (por ejemplo, la serie de las  HYPERLINK "http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/geometrias%20moleculares.html" cetoaldosas). En general una molécula con n centros quirales tiene2n estereoisómeros. El gliceraldehído tiene 21=2; las aldohexosas con cuatro centros quirales, tienen 24=16 estereoisómeros. Los estereoisómeros de los monosacáridos pueden ser divididos en dos grupos, los cuales difieren en la configuración alrededor del centro quiral más lejano del carbono carbonílico (carbono de referencia). 
Son los núclidos que tienen igual Z, igual N y por tanto igual A, pero diferentenivel de energía que se manifiesta en diferentes propiedades físicas.
Ejemplo: Ir192m2, Ir192 m1, Ir192
En qué se parecen los rayos X y los rayos gamma? En qué difieren?Radiación gamma es de carácter electromagnético, muy energética, y con un poder de penetración considerable. En el aire llega muy lejos, y para detenerla se hace preciso utilizar barreras de materiales densos, como el plomo oel hormigón. 
Desde el momento en el que la radiación gamma entra en una sustancia, su intensidad empieza a disminuir debido a que en su camino va chocando con distintos átomos. En el caso de los seres vivos, de esa interacción con las células pueden derivarse daños en la piel o en los tejidos internos.
La radiación X es parecida a la gamma, pero se produce artificialmente en un tubo de vacío apartir de un material que no tiene radiactividad propia, por lo que su activación y desactivación, tiene un control fácil e inmediato.
Se parecen en que ambos son radiaciones electromagneticas, ambos ionizan el medio que atraviesan. Se diferencian en la fuente que los origina, los rayos X se emiten debido a transiciones entre los electrones del atomo; la radiacion gamma se emite desde el nucleodel atomo.
3. La tabla siguiente describe 4 átomos
A B C D
Número de protones 10 10 11 11
Número de neutrones 11 10 11 10
Número de electrones 10 10 11 11

Qué son A y B? R// Isótopos
Qué son Ay C? R// Isótonos
AyD? R// IsóbarosByC? R// Isótonos
Cuáles son las masas atómicas de los átomos A, B, C Y D?

A = 21; B = 20; C = 22; D = 21
Qué es un núclido?
Un nucleido  es cada una delas posibles agrupaciones de nucleones: protones y neutrones. En cualquier agrupamiento de nucleones, A simboliza el número másico: protones + neutrones, Z el número atómico: protones, y el resto, N = A - Z = neutrones. Los nucleidos pueden diferir por cantidades de protones, o de neutrones, o por estructura de agrupamiento.
Un nucleido provisto de una secuencia orbital de Z electrones constituyeun átomo. Esto propicia que su notación sea idéntica a la notación de los elementos químicos. Así cada nucleido se denomina según el símbolo del átomo al que genera, precedido de los valores A y Z con presuperíndice para A, y presubíndice representativo de Z.
A
Z M
M representa al símbolo. Algún otro trazo, tilde, asterisco o carácter junto a A significa que la estructura no es la de menorenergía posible.
Es frecuente prescindir del índice Z, pues aporta información redundante con el símbolo. De este modo se acepta como notación de un nucleido el símbolo del elemento precedido del número másico como superíndice, o el nombre del elemento unido por un guión al número másico. Al nucleido de seis protones y seis neutrones se le puede simbolizar o designar 12C o carbono-12.
Cuáles sonlos tres principios básicos de la protección radiológica?
1. Justificación
No debe adoptarse ninguna práctica que signifique exposición a la radiación si su introducción no produce un beneficio neto positivo. Naturalmente, la práctica que implique la exposición a las radiaciones debe suponer un beneficio para la sociedad. Deben considerarse los efectos negativos y las alternativas posibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS