Radiación Electromágnetica

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Médicas


QUÍMICA MATEMÁTICA
Profesor: Ing. Carlos Flores M.

Seminario nº 3
Integrantes:
Freire Aguayo Daniel
Freire Quiroz Hugo
Gómez Cruz Marcelo
Herrera Pinto Ma. Belén

Curso: V 17
RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (REM)

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos ymagnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.




La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En elsiglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas.

El físico escocés, James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación de movimiento se corresponde a la de una onda.
Eso sugería que el campoelectromagnético era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vacío.
Las ecuaciones de Maxwell sugerían que la velocidad de propagación en el vacío era constante, para todos los observadores.
Las ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma) viajan a la velocidad de 299.792.458metros/seg en el vacío (se redondea a 300.000 km/seg)

James Maxwell (1831-1879)

Albert Einstein, en su teoría especial de la relatividad, dio con la solución teórica que explica la constancia de la velocidad de la luz, que desde la 17ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1983 se acordó fijar 299.792.458 m/seg, aunque de ordinario suele decirse que es de 300.000 km/seg.
También desde 1983, sedefine la unidad de longitud Metro, como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 de segundo. Estas determinaciones se tomaron debido a la enorme importancia del valor que tiene esta constante en astronomía.

El físico alemán Heinrich Hertz, en 1888, realizó los primeros experimentos para detectar físicamente las ondas electromagnéticas.
Fue el primero que construyó un aparatoque emitía y detectaba ondas electromagnéticas VHF y UHF.



Heinrich Hertz (1857-1894)
Espectro Electromagnético

Aunque esencialmente toda la radiación electromagnética tiene las mismas características, se pueden diferenciar diversos tipos en función de la frecuencia y rango de longitud de onda James Clerk Maxwell agrupó estos campos electromagnéticos en un concepto llamado EspectroElectromagnético.





Los rayos gamma
Este tipo de radiación también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia, como algunas explosiones que se han observado en la Vía Láctea.
Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar profundamente en la materia y causar grave daño al núcleo de las células. Pero, debidamente controlados,se usan en la esterilización de alimentos y de equipos médicos.



Los rayos X
Pueden atravesar cuerpos opacos e impresionar películas fotográficas.
Desde su descubrimiento, han sido muy utilizados en medicina. Sin embargo, requieren de control sistemático pues un exceso de radiaciones, pueden causar daño al organismo humano.

La luz ultravioleta
El Sol es una importante fuente emisora de rayosultravioleta los cuales, en exposiciones prolongadas, pueden causar cáncer de piel por eso se debe tener cuidado con las exposiciones al sol.
Este tipo de radiaciones, debidamente controladas, tienen diversas aplicaciones en medicina.

Luz visible
Las ondas de luz pueden transmitirse en el espacio libre usando un haz de luz láser o bien a través de un cable de fibra óptica.
Cuando vemos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiacion electromagnetica
  • radiacion electromagnetica
  • radiaciones electromagneticas
  • Radiaciones Electromagnéticas
  • Radiaciones Electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS