Radiación en los alimentos

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Aplicación de la radiación en los alimentos
¿Qué es radiación?
Es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o el vacío hasta ser absorbida por otrocuerpo. Se puede propagar en forma de onda (radiación electromagnética) o de partículas (radiación corpuscular).
Existen muchos tipos de radiación, algunos ejemplos de éstas son: Radiaciónelectromagnética, Radiación ionizante, Radiación térmica, Radiación solar, Radiación nuclear, etc.
¿En que puede ser aplicada?
Industria, Energía, Medicina, Agricultura, Ciencia.
Aplicaciones en los alimentosEn el caso de los alimentos se aplica La irradiación, que es un tratamiento producido mediante la radiación ionizante. Ésta tiene la energía suficiente para ionizar la materia y así poder exponerlos alimentos a cantidades controladas de esa radiación y lograr ciertos objetivos.
La manera de irradiar los alimentos puede ser utilizando 3 tipo de rayos: los rayos gamma alteran el ADN (materialgenético) dentro de los microorganismos que se encuentran en los alimento, matándolo de forma instantánea; los rayos X se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiperenergéticos de unasustancia objetivo hacia el alimento; el haz de electrones (o e-beam) es similar a los rayos X y es un flujo de electrones impulsados por un acelerador de electrones hacia el alimento.
De acuerdo conla cantidad de energía entregada, se pueden lograr distintos efectos. Las cantidades se pueden clasificar en:
-Dosis Baja (hasta 1 kGy): es usada para demorar los procesos fisiológicos, comomaduración y senescencia de frutas frescas y vegetales, y para controlar insectos y parásitos en los alimentos.
 -Dosis Media (hasta 10 kGy): es usada para reducir los microorganismos patógenos ydescomponedores de distintos alimentos; para mejorar propiedades tecnológicas de los alimentos, como reducir los tiempos de cocción de vegetales deshidratados; y para extender la vida en anaquel de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion en alimentos
  • CONSERVACIÓN DE ALIMENTO POR MEDIODE RADIACIONES
  • Alimentos que combaten la radiación del cuerpo
  • Conservación de alimentos por radiación
  • Radiación ultravioleta en alimentos
  • radiacion en alimentos
  • Tratamiento De Los Alimentos Con Radiacion
  • Conservacion de los alimentos por medio de radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS