Radiación, luz, sonido y colores

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Temas:
Ondas
Radiación
Sonido
Luz
Colores

Ondas
Concepto de ondas: una onda es una vibración o perturbación en el espacio que se produce cuando la energía de un cuerpo pasa a otro, sin desplazamiento o transporte de materia.
Su producción: cuando una gota cae a un liquido, se forman ondas circularesalrededor del lugar de la caída. Cuando observamos este fenómeno, pareciera que en el agua se desplazara desde el lugar donde cae la gota hacia la penisferia .
Al colocar objetos sobre el agua se observa que este no se desplaza hacia la penisferia y cada vez que lo alcanza una onda, sube y baja sin moverse del lugar.
Los fenómenos ondularios están asociados con vibraciones o perturbaciones . por esocuando una gota cae al agua transfiere partículas cercanas y provoca su vibración .Esa vibración es transferida hacia las partículas mas alejadas como si una a otra “contagiara su perturbación ” sin moverse de del lugar .El resultado de este “contagio” es un movimiento ondulario alrededor del lugar donde cayo la gota

El movimiento ondulario se logra fácilmente al agitar una sogadesde un extremo, mientras que el otro esta sujeto a un gancho en la pared o al picaporte de una puerta .El fenómeno puede ser representado gráficamente mediante un modelo como el que realizaron sosteniendo un lápiz mientras que el otro desplazaba la hoja de papel en el cual un lápiz dejaba su trazo.
La onda que se genera en la soga se puede representar gráficamente una línea llamada “simusoide”Clasificación :las ondas de ejemplos anteriores se trasmiten a través del agua o de la soga .En general las ondas que provocan a través de la materia (solida, liquida o gaseosa) se denominan MECANICAS.
Las ondas mecanicas pueden ser clasificadas según la perturbación que provocan en el medio. Si sacuden en el medio se denominan ONDAS TRANSVERSALES y si, en cambio , lo comprimen se denominan ONDASLONGITUDINALES .
La onda que se propaga a través de la materia en el vacio se denominan ELECTROMACNETICAS , y son ondas transversales .


ONDAS TRANSVERSALES: para generar ondas en la soga de los ejemplos anteriores , la mano se mueve hacia arriba y abajo , sacudiéndola, mientras que la onda se propaga horizontalmente. Asi , en las ondas transversales las partículas que forman la soga suben yvagan rítmicamente , pero no se desplazan horizontalmente ., en cambio la onda avanza a lo largo de la soga.




ONDAS LONGITUDINALES: las ondas longitudinales que se genera se comprime algunas zonas y descomprime otras, haciendo que las espiras del resorte avance y retrocedan rítmicamente , pero si desplazarse de modo definitivo cuando se deje actuar sobre el extremo del resorte lasespiras vuelven a sus posiciones originales.




CARACTERISTICAS DE ONDA: las ondas longitudinales y transversales tienen ciertas particularidades .
La LONGITUD DE ONDA: es la distancia entre dos crestas o dos valles sucesivos , y se lo suele representar mediante la letra griega (lambda)
La AMPLITUD:representa el máximo apartamiento de la perturbación con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Y Color
  • El color y la luz
  • LUZ Y COLOR
  • Color Luz E Son
  • La Luz Y El Color
  • Color de la luz
  • Sonido, luz y color
  • La Luz Y El Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS