Radiación

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

La radiación
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Tipos de radiación
Alfa: Con capacidad limitada de penetración en lamateria pero mucha intensidad energética.
Beta: Algo más penetrantes pero menos intensas que las radiaciones alfa.
Gamma: Es la radiación más penetrante de todas.
Radiación electromagnética
Radiación ionizante
Radiación térmica
Radiación de Cerenkov
Radiación corpuscular
Radiación solar
Radiación nuclear
Radiación de cuerpo negro
Radiación no ionizante
Radiación cósmica
Radiación térmicaCuando un cuerpo está más caliente que su entorno, pierde calor hasta que su temperatura se equilibra con la de dicho entorno. Este proceso de pérdida de calor se puede producir por tres tipos de procesos: conducción, convección y radiación térmica. De hecho, la emisión de radiación puede llegar a ser el proceso dominante cuando los cuerpos están relativamente aislados del entorno o cuando estána temperaturas muy elevadas. Así, un cuerpo muy caliente emitirá, por norma general, gran cantidad de ondas electromagnéticas.
Radiación artificial

Hace unos 60 años, el hombre descubrió la forma de liberar la energía encerrada en el núcleo del átomo, primero con fines bélicos y luego para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones. Todo ese desarrollo trajo aparejado laproducción artificial de cientos de radio nucleídos, algunos de los cuales tienen aplicación en medicina, industria, investigación, etc. Como consecuencia de ello, la mayoría de la gente recibe una cantidad de radiación de origen artificial relativamente pequeña, a pesar de que en determinadas circunstancias y en áreas localizadas, la dosis resultante puede ser mayor que la natural.
Las fuentesartificiales pueden ser controladas más eficazmente que las naturales, aunque la exposición a la radiación externa debida a la precipitación radiactiva, consecuencia de ensayos de armas nucleares que se realizaban en la atmósfera, especialmente en la década del ´60, es tan ineludible e incontrolable como la debida a los rayos cósmicos o a la radiación que proviene de los materiales radiactivos presentes enrocas y suelos.
Radiación Natural
El ser humano vive en un mundo con radiactividad natural: recibe la radiación cósmica, procedente del espacio y la radiación del radón, procedente de la tierra; ingiere a diario productos naturales y artificiales que contienen sustancias radiactivas (en cantidades muy pequeñas), en sus huesos hay polonio y radio radiactivos, en sus músculos, carbono y potasioradiactivos, y en sus pulmones, gases nobles y tritio, también radiactivos. Este conjunto de radiaciones naturales integra la radiación de fondo que depende de numerosos factores: el lugar donde se vive, la composición del suelo, los materiales de construcción, la estación del año, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorológicas.
Unidades de medida para la Radiación.
Hay dosunidades que se utilizan comúnmente para medir la cantidad de exposición a la radiación, el GRAY y el RAD.

El GRAY (Gy) , el cual es la unidad SI de la dosis absorbida, corresponde a la absorción de 1 Joul de energia por kilogramo de tejido ( 1 J/Kg).

El RAD (dosis de radiación absorbida) corresponde a la absorción de 1 x 10^(-12) Jouls por kilogramo de tejido.
Asi, 1 Gy = 100 rad.
El rad es launidad que se utiliza con mayor frecuencia en la medicina.
Radiación dentro del organismo.
0-25 rems No hay efectos clínicos detectables.
25-50 rems Ligera disminución temporal en el conteo de glóbulos blancos.
100-200 rems Nauseas; marcada disminución de globulos blancos.
500 rems Muerte de la mitad de la población expuesta dentro de los 30 dias siguientes a la exposición.





Dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS