Radiactividad

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, mediante algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
La radioactividad natural existe en el Universo desde el origen deeste. Está presente en la tierra, dentro de la materia e, incluso, en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero pueden medirse con una gran sensibilidad y precisión. Fue descubierta a finales del siglo XIX por Henri Becquerel quien descubrió, en marzo de 1896, una radiaciones invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Demostró que esos "rayos uránicos"impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad, luego, Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Los esposos Irene Curie y Frederic Joliot descubrieron en Francia en 1934 el fenómeno de la radioactividadartificial bombardeando átomos de aluminio con partículas alfas, después de este descubrimiento se han obtenido artificialmente numerosos elementos radioactivos cuyos periodos oscilan entre fracciones de segundos y miles de años. Curie después de la muerte de su esposo fue la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio yfundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Asimismo otros aportes no menos importantes fueron los de dos físicos británicos Ernest Rutherford y Frédérick Soddy quienes en 1902 demostraron que en la radioactividad, la emisión de radiación provoca una transformación espontánea de un elemento químico en otro. Rutherford se apoyó en algunas de lasobservaciones que realizó al describir la radiactividad para cimentar la tesis de que el átomo no era indivisible y que estaba formado por partículas subatómicas de distintas propiedades. En esto se puede resumir lo que es el origen del término, más no su origen como tal debido a que esta siempre ha estado presente pero en general la radiactividad se origina en las sustancias que no presentan un balancecorrecto entre protones o neutrones . Puede ser natural o artificial dependiendo de su manifestación ya sea por los isotopos que se encuentran en la naturaleza o por los radioisótopos producidos en transformaciones.
Tiene sus beneficios, en la actualidad trajo grandes avances en la medicina con las radiografías, tomografías y radioterapia además que con su utilización se evitan otras emisiones deelementos contaminantes además de usarse para la obtención de energía y por otra parte ha logrado avances en la Agricultura y Alimentación (control de plagas, mutaciones y conservación de alimentos), Medicina (fabricando vacunas) , Medio Ambiente, Hidrología, Industria e Investigación (trazadores, instrumentación, imágenes, datación, investigación y biología). Pero como toda cosa en el planetatiene sus consecuencias, no todas tienen la misma nocividad y dependiendo de la dosis absorbida por el organismo a veces puede ocasionar daños irreparables.
El objetivo general de esta investigación es estudiar y analizar la radiactividad y los diversos tipos, Entre los específicos se tiene hallar los antecedentes de la radioactividad, hallar los beneficios y consecuencias que puede traer estaal hombre y establecer diferencias entre los tipos de diversidad para diferenciarlos. Con esto se podrá adquirir conocimientos de importancia acerca del tema y de esta forma obtener un aprendizaje.

Desarrollo

Tomando en cuenta lo que se ha dicho anteriormente se desarrollará cada uno de los aspectos relevantes de la Radioactividad, tomando como punto de partida las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS